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Explicación Sintaxis EBAU 2022-2023

11/5/2023

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3.1. SINTAXIS
SINTAXIS 2º BACHILLERATO CURSO 2022-2023
Sintaxis En el modelo actual de EBAU ya no se pide el análisis sintáctico de oracione

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3.1. SINTAXIS SINTAXIS 2º BACHILLERATO CURSO 2022-2023 Sintaxis En el modelo actual de EBAU ya no se pide el análisis sintáctico de oraciones completas. En lugar de eso, se plantea una batería de preguntas concretas a partir de una oración extraída del texto. En las siguientes líneas te presentamos las posibles preguntas que integrarán este apartado del examen, así como un repaso de la teoría sobre sintaxis de la oración compleja, una ficha resumen sobre los valores del "se". 3.1.1. Modelos de preguntas EBAU 1. ¿Qué función cumple el segmento/oración subordinada X? - Si se nos pregunta por un segmento (sintagma nominal, por ejemplo) no debería haber problemas, pues es un contenido de nivel muy bajo. Si se pregunta por una subordinada recordad algunos puntos clave. Pregunta fija: Funciones de las subordinadas sustantivas: Sujeto, complemento directo, término de sintagma preposicional. Funciones de las subordinadas adjetivas o de relativo: Complemento del nombre. Entrada del blog sobre subordinadas adjetivas o de relativo 2. ¿Qué función cumple que? Pregunta fija: - Puede desempeñar la función de nexo en una subordinada sustantiva o la función de nexo + una función sintáctica adicional, en el caso de las subordinadas adjetivas. 3. Caracteriza la oración propuesta: - Tendré que explicar, en unas 5 o 6 líneas, la estructura que presenta la oración. Empezaré hablando de su...

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Transcripción alternativa:

estructura externa, si hay coordinación o no, y luego entraré describiendo las distintas subordinadas que se presenten, diciendo sus respectivas funciones, comentando si hay cosas como sujeto omitido, etc. Ejemplo de respuesta: La oración propuesta presenta una estructura coordinada por yuxtaposición, en la que se coordinan las oraciones complejas Este ente invisible ha hecho que el director de la OTAN huya despavorido ante un simple estornudo y (ha hecho) que los generales del Pentágono se queden encerrados en casa y alarmados por una tos seca. En la segunda oración se ha omitido el verbo, y ambas oraciones incluyen sendas proposiciones sustantivas con función de Complemento Directo (que el director de la OTAN huya despavorido ante un simple estornudo y que los generales del Pentágono se queden encerrados en casa y alarmados por una tos seca, respectivamente). 4. Analiza el segmento propuesto. Realizaremos un análisis tradicional, en cajas, indicando el tipo de sintagma y sus componentes. No olvides indicar también la función que desempeña el sintagma propuesto en la oración principal, así como la categoría gramatical de cada componente. 3.1.2. Repaso de teoría sobre sintaxis 1. ¿ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS? Ej 1: Juan estudia pero no trabaja en el hotel que adquirió su padre ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN ADVERSATIVA. La 2ª oración coordinada NO ES SIMPLE, SINO COMPLEJA pues consta de una oración principal ("no trabaja en el hotel") + una subordinada adjetiva ("que compró su padre"). Ej 2: Quiero que estudies una carrera y que al mismo tiempo trabajes en un almacén ORACIÓN COMPLEJA formada por una oración principal ("Quiero") y dos proposiciones subordinadas sustantivas coordinadas copulativamente. NOTA: Recuerda que una oración subordinada puede llevar incisa otra subordinada: Quiero [que leas el libro (que te compré ayer)] 2. ORACIONES COMPLEJAS CON SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA Junto a las CONSTRUCCIONES DE INFINITIVO (Fumar cada día dos cajetillas mata = EL TABACO mata), recuerda que la proposición subordinada sustantiva puede ir encabezada por... a) CONJUNCIÓN QUE: Que me pidas perdón ahora no soluciona el problema (SUJETO) Quiero que me pidas perdón (CD) Me refiero a que debes pedirme perdón (Término del CR)... RECUERDA QUE LA CONJUNCIÓN ACTÚA DE SIMPLE NEXO Y QUEDA FUERA DE LA ORACIÓN TRANSCATEGORIZADA A SUSTANTIVO b) CONJUNCIÓN SI (NO CONDICIONAL) EN LAS INTERROGATIVAS INDIRECTAS TOTALES O INTERROGATIVOS EN LAS INTERROGATIVAS INDIRECTAS PARCIALES: No me importa si llegas tarde a clase (SUJETO) = tu retraso Desconozco cuánto gana en su nuevo empleo (CD) = su salario El misterio es por qué lo mató (ATRIBUTO) = el móvil del crimen LA CONJUNCIÓN SI TAMBIÉN ACTÚA COMO NEXO; EN CAMBIO, LOS INTERROGATIVOS DESEMPEÑARÁN LA FUNCIÓN PRONOMINAL O ADVERBIAL QUE CORRESPONDA: cuánto actuará en la 2ª oración como CD del NP "ganó"; "por qué" funcionará como C. C. Causa del NP "mató". Ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas resueltas: Debemos saber cuándo hay que rendirse NXO / CCT Det NP Los periódicos hablan de que la crisis está finalizando Det N NP (SV) PV (Prop Sub Sust) Térm (SP) C Rég Det N (SN) Suj (SV) PV - S.O. Nosotros O. Compleja (S Adi) CN NP (SV) PV -O. I. (Prop Sub Sust) CD N NP (SN) Suj E Mi única preocupación es si llegará a tiempo a la oficina N Det N NXO (SN) Suj O. Compleja NP (SV) PV NXO E (SN) Térm E (SN) Térm NP (SP) CCM (SP) CC L (SV) PV - S.O. ÉL/ELLA (Prop Sub Sust) Atrib (SV) PN O. Compleja Estoy muy cansado de que nunca llegues a tiempo (S Adv) CCT E (SN) Térm NP (SP) CC M (SV) PV-S.O. TÚ (Prop Sub Sust) Térm (SP) C Adj NP Cuant N Det N E NXO (S Adj) Atrib (SV) PN-S.O. YO O. Compleja El temor a que lo suspendieran le hizo preparar bien el examen (SN) CD NP Det N (SV) PV-S.O. ELLOS/ELLAS NXO E (Prop Sub Sust) Térm (SP) CN (SN) Suj (SN) CNP O. Compleja NP (SA) CCM (SN) CD (SV) PV Const. Inf. (Prop Sub Sust) CD (SV) PV 3. ORACIONES COMPLEJAS CON SUBORDINACIÓN ADJETIVA La oración subordinada va encabezada por un RELATIVO y funcionará como CN de un sustantivo antecedente: Ej: El coche que me atrae es un Mercedes ("que me atrae" = atractivo) ADEMÁS DE NEXO, LOS RELATIVOS CUMPLEN UNA SEGUNDA FUNCION DENTRO DE LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA, SEGÚN SEA SU CATEGORÍA. EXISTEN RELATIVOS PRONOMBRES (que, quien, el cual...), ADJETIVOS (cuyo) y ADVERBIOS (donde, como, cuando), lo cual condicionará su función en la proposición subordinada: Ej 1: CON RELATIVO PRONOMBRE: El hombre (a quien vimos en la plaza) era tu suegro DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN NOMINAL, EN ESTE CASO CD DEL NP "vimos". Ej 2: CON RELATIVO ADJETIVO: El hombre (cuyo hijo huyó de casa ayer) denunció su desaparición DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN ADJETIVAL: DETERMINANTE DEL NÚCLEO DEL SUJETO "hijo" Ej 3: CON RELATIVO ADVERBIO: El espacio (donde tienen lugar los conciertos) fue clausurado DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN ADVERBIAL: C.C. LUGAR del NP. NOTA: En algunos casos, las oraciones subordinadas carecen de antecedente expreso. En tales contextos, podrán desempeñar la función de un sustantivo o un adverbio: Quien se dedica a la medicina (=un médico) hoy en día puede vivir situaciones de riesgo Hemos encontrado al (chico) que te sustrajo el móvil del bolso (=al ladrón) Llámame a casa cuando llegues a Barcelona (=entonces) Búscame donde solamente haya silencio y naturaleza (=allí). Para repasar las oraciones subordinadas (o de relativo) vamos a partir de una distinción clave, y es que tenemos dos clases dentro de este grupo: las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo con antecedente expreso (cuya función es SIEMPRE CN dentro de un SN) y las subordinadas adjetivas o de relativo sin antecedente expreso, llamadas oraciones relativas libres y semilibres, que realizan funciones propias del SN y del SAdv. Hablaremos también, al final, de un caso especial: el de las subordinadas adjetivas en función de Complemento Predicativo o de Atributo, que se da cuando la subordinada tiene la forma de una construcción de participio sin antecedente. 1. Oraciones adjetivas o de relativo CON ANTECEDENTE EXPRESO: Recuerda que en este tipo de oraciones el nexo cumple además una función sintáctica dentro de la subordinada. ¿Cómo la averiguamos? Fácil: sustituimos el nexo por su antecedente y comprobamos qué función cumpliría en esa oración. Ejemplo: Ayer hablé con el chico que me invitó a cenar. El antecedente es el chico. Si sustituyo el nexo por su antecedente en la subordinada me quedaría: que me invitó a cenar = el chico me invitó a cenar. Así que la función del nexo en este caso es sujeto. Ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas con antecedente expreso resueltas: La empresa que se encargaba de la limpieza ha cerrado Det N Det N NXO / Sui NP E (SN) Térm (SP) C Rég (SV) PV (Prop Sub Adj) CN (SN) Suj O. Compleja NP (SV) PV 2. Oraciones adjetivas o de relativo SIN ANTECEDENTE EXPRESO: Las oraciones relativas libres y semilibres. A) Oraciones de relativo libres: En estas oraciones se omite el antecedente y por tanto la subordinada adjetiva se sustantiva, pasando a cumplir funciones propias del SN (sujeto, CD, CI, atributo, etc.), en lugar de la función habitual de CN propia de las subordinadas adjetivas con antecedente expreso. Por ejemplo, pensemos en Los alumnos que no hagan el ingreso no irán al viaje. Así formulada, tendríamos una oración subordinada adjetiva con antecedente expreso, como las que hemos repasado arriba (el nexo es que y el antecedente es alumnos) en función de CN. Pero podríamos tener Quienes no hagan el ingreso no irán al viaje, donde el antecedente se ha eliminado y por tanto la oración subordinada adjetiva se ha sustantivado, pasando a cumplir la función sintáctica propia del sustantivo (sujeto). Veamos los dos ejemplos, analizados: Primero, con el antecedente expreso. La subordinada que no hagan el ingreso hace la función de CN: Los alumnos que no hagan el ingreso no irán al viaje Det N Det N (S Adv) CCN NP (SN) CD (SV) PV (Prop Sub Adj) CN NXO / Sui (SN) Suj Nexo/sujeto O. Compleja Ahora, en cambio, ante no está expreso, por lo que la subordinada Quienes no hagan el ingreso pasa a hacer una función propia del SN. En este caso sujeto: Quienes no hagan el ingreso no asistirán al viaje md. NP CD (SN) nea. PV SUJ (Oración relativa libre) E (SN) Térm (S Adv) CC NNP (SP) CC L (SV) PV Mod nea O. Compleja Otros ejemplos similares: - El asesino no es quien creemos (Atributo) - Nos veremos donde te dije (CCL) NP (SV) PV (SP) CC Lug - Hazlo como te dije (CCM) Como ves en estos ejemplos, cuando el nexo es un adverbio relativo (donde, cuando y como), la oración de relativo libre hace la función de CCL, CCT o CCM. Cuidado: tradicionalmente, este tipo de subordinadas entraban dentro de las llamadas subordinadas adverbiales propias, pero actualmente se las considera oraciones de relativo, puesto que remiten a un antecedente no expreso (donde: el lugar en que; cuando: el momento en que; como: la manera en que). B) Oraciones de relativo semilibres: Se producen en casos similares a las anteriores, pero cuando el nexo es artículo determinado + que (el que, la que, los que, las que). Siguiendo con el ejemplo analizado anteriormente, sería el caso de Los que no hagan el ingreso no asistirán al viaje. En el caso de estas oraciones, supondremos que existe un núcleo nominal elidido, que ejercerá de núcleo al que complementará la oración de relativo semilibre. El análisis quedaría así: Los (...) que no hagan el ingreso no asistirán al partido NP (SN) CD NXO ISUJ Mod nea (SV) PV Det N (Prop Sub Adj) CN RELATIVA SEMILIBRE Mod nea (SN) Suj NP (SP) CC Lug (SV) PV O. Compleja 4. ORACIONES COMPLEJAS CON OTROS TIPOS DE SUBORDINACIÓN Tradicionalmente, la clasificación de las oraciones subordinadas distinguía oraciones subordinadas sustantivas, oraciones subordinadas adjetivas y oraciones subordinadas adverbiales. Esta última categoría incluía tanto a aquellas oraciones subordinadas cuya función sintáctica era la de Complemento Circunstancial como a aquellas que ejercían de complemento oracional, en forma de construcciones diversas (condicionales, ilativas, comparativas, etc.). En definitiva, la categoría de las subordinadas adverbiales venía a ser un cajón de sastre en el que cabían oraciones muy diversas. Tras la publicación de la NGLE la denominación de oraciones subordinadas adverbiales desaparece y este tipo de oraciones pasan a englobarse bajo una nueva etiqueta, la de "construcciones" de distinto tipo. Veámoslas, una por una: 4.1. ORACIONES QUE FUNCIONAN COMO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTOS TRES TIPOS DE SUBORDINADA: Si aparecen delante de la oración principal, y separadas mediante una coma, su función sintáctica será la de Complemento Oracional. Para los ejemplos siguientes, tendríamos: Mientras mi perra juega con su peluche, corrijo los exámenes Ya que iban a cerrar pronto, pedí la cuenta al camarero A fin de que me dejaras tranquilo, apagué el teléfono. A) ORACIONES SUBORDINADAS TEMPORALES Función: CCT / Complemento oracional (si va delante de la principal, separada por coma) Nexos que las introducen: mientras, apenas, a medida que, en cuanto, a la vez que... OJO: Nunca van introducidas por adverbios relativos (cuando), puesto que en ese caso estaríamos ante una subordinada adjetiva o de relativo (recuerda lo estudiado en la entrada correspondiente). Ejemplo: Corrijo los exámenes mientras mi perra juega con su peluche Det N NP Det N (SN) CD NXO (SV) PV S.O. Yo O. Compleja B) ORACIONES SUBORDINADAS CAUSALES E Det N (SN) Suj (SV) PV (Prop Sub Adv T) CC T NP C) ORACIONES SUBORDINADAS FINALES (SN) Térm (SP) CC Ins Función: CCCausa / Complemento oracional (si va delante de la principal, separada por coma) Nexos que las introducen: porque, como a causa de que, en vista de que, ya que, dado que... Ejemplo: Pedí la cuenta al camarero ya que iban a cerrar pronto (S Adv) CC T NP Det N (contracc.) + el +(SN) Térm NXO (SV) PV S.O. Ellos NP (SN) CD (SP) CI (Prop Sub Adv Caus) CC Caus (SV) PV S.O. Yo O. Compleja Función: CCFinalidad / Complemento oracional (si va delante de la principal, separada por coma) Nexos que las introducen: para que, a fin de que, con el objeto de que, con vistas a que... Ejemplo: Apagué el teléfono a fin de que me dejaras tranquilo (SN) CD NP (S Adj) C Pvo (SV) PV NP Det N (SN) CD 4.2. ORACIONES QUE FUNCIONAN COMO COMPLEMENTO ORACIONAL NXO (Prop Sub Adv Fin) CC Fin Se trata de oraciones que no funcionan como complemento del verbo de la oración principal, sino que complementan a la oración en su conjunto, formando con ella una estructura bimembre. Det N (SN) Suj (SV) PV S.O. Yo O. Compleja A) ORACIONES SUBORDINADAS ILATIVAS Introducen una consecuencia que se deriva de la oración principal. Función: Complemento oracional Nexos que las introducen: así que, conque, pues, luego, de manera que... Ejemplo: Mi hermana está constipada, así que no vendrá esta tarde Det N NP O. Principal (S Adj) Atrib (SV) PN NP (SN) CC T (SV) PV S.O. Ella NXO (Prop Sub Adv Ilativa) C Orac Mod nea O. Compleja B) ORACIONES SUBORDINADAS CONDICIONALES Introducen una condición necesaria para que se lleve a cabo la acción expresada en la oración principal. Función: Complemento oracional Nexos que las introducen: si, mientras, a menos que, siempre y cuando, con tal de que, a condición de que... Ejemplo: A menos que estudies más, suspenderás el examen Det N NP (S Adv) CC Cant NXO (SV) PV S.O. Tú (Prop Sub Adv Cond) C Orac O. Compleja C) ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS Introducen un obstáculo para que pueda llevarse a cabo la acción expresada en la oración principal. Función: Complemento oracional Nexos que las introducen: aunque, así, si bien, aun cuando, a pesar de que... Ejemplo: NP (SV) PV S.O. Tú O. Principal Cuant N nea NP (S Adv) CC Modo Mod NXO (SV) PV S.O. Nosotros (Prop Sub Adv Conc) C Orac Aunque tocamos muy bien, no ganamos el concurso de bandas E (SN) Térm (SP) CN (SN) CD O. Compleja Det N NP (SN) CD (SV) PV S.O. Nosotros O. Principal S.O. Nosotros 4.3. ORACIONES COMPARATIVAS Y CONSECUTIVAS Se trata de oraciones que complementan a un elemento cuantificador que aparece en la oración principal. A) ORACIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS Establecen una comparación entre dos términos, que puede ser de igualdad, de inferioridad o de superioridad. Función: Complemento del cuantificador Estructura: Dentro de la oración principal aparece un cuantificador (más, menos tan...) precediendo al núcleo comparativo (el elemento que se compara). A continuación, aparece el segundo término de la comparación, que es la subordinada y cuya función es complemento del cuantificador previo. *Ten en cuenta: en ocasiones, uno de los términos de la comparación está elidido, y tenemos que recuperarlo por el contexto. Ejemplos: El cómic es tan bueno como la adaptación cinematográfica (es) Det N (S Adj) CN (SN) Suj NP Cuant N NXO (SN) Suj (Prop Sub Adv Comp) C del Cuant (S Adj) Atrib (SV) PN O. Compleja PN (recuperado del contexto) B) ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS Establecen una consecuencia de algo expresado en la oración principal. Función: Complemento del cuantificador Estructura: Dentro de la oración principal aparece un cuantificador (tan, tanto, tal...). A continuación, aparece la subordinada que incluye la consecuencia, introducida por un nexo (que, de tal manera que...) Ejemplos: Es tan pesado que nadie lo soporta (SN) CD NP NXO (SN) Suj (SV) PV NP Cuant N (Prop Sub Ady Consec) C del Cuant (S Adj) Atrib (SV) PN S.O. ÉI O. Compleja a) TEMPORAL (NEXOS: mientras, apenas, a medida que, a la vez que, tan pronto como, en cuanto...). Su función habitual es C.C. TIEMPO b) CAUSAL (NEXOS: porque, como, a causa de que, en vista de que, ya que, dado que..). Su función habitual es C. C. CAUSA c) FINAL (NEXOS: a fin de que, con el objeto de que, con vistas a que, para que...). Su función habitual es C. C. FINALIDAD NOTA: Cuando estas oraciones modifican, no al NP de la oración principal sino de forma externa a toda la oración principal en su conjunto, la función sintáctica será la de C. ORACIONAL y debe analizarse al margen de la principal. En dichos casos, la oración subordinada suele aparecer al principio y entre signos de puntuación. Compara las dos siguientes parejas de ejemplos: - El examen será a primera hora para que los alumnos estén más frescos (proposición subordinada final, que actúa como CC de Finalidad) -Para que lo sepas, el examen será mañana por la tarde (proposición subordinada final, que actúa como C. Oracional) -Hace mucho calor porque ha llegado un potente anticiclón (proposición subordinada causal, que funciona como C.C. de Causa) -Hace mucho calor, dado que hay mucha gente en la playa (proposición subordinada causal, que actúa como C. Oracional) d) ILATIVAS. Indican una consecuencia derivada de lo expresado en la oración principal (Nexos: así que, conque, por tanto, por consiguiente, luego...) e) CONDICIONALES (Nexos: si, con tal de que, a condición de que, siempre que, a no ser que, en el caso de que...) f) CONCESIVAS. Indican una dificultad que no impide que se desarrolle la acción de la oración principal (Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando...) NOTA: Estos tres tipos de oraciones subordinadas funcionan siempre como C. ORACIONAL, independientemente de su posición relación a la principal o que vayan o no entre signos de puntuación. Deben analizarse al margen de la oración principal. Empleo el término oración porque así se denomina en el Glosario de los términos gramaticales. No es importante ahora, es sólo una cuestión terminológica. ORACIONES INFINITIVO ORACIONES CON FORMAS NO PERSONALES DE Oración Subordinada Sustantivas enunciativas o interrogativas indirectas. Realizan las siguientes funciones: SUJETO: Beber agua por las mañanas es muy sano CD: No soporto llevar las manos sucias TÉRMINO DE: -C Indirecto: No das importancia a convalidar el título -C de RÉGIMEN: En ese momento me alegré de estar allí - CN: La idea de ir al cine contigo no me agrada nada -C Adj: Es un libro difícil de encontrar en las librerías -C Circunstancial: Aprobó el curso sin haber bajado del nueve -C Adverbio: Se hallaba cerca de ganar el premio Oración Subordinada de relativo: Tengo muchas cosas que comentar sobre ese asunto CONSTRUCCIONES CON VALOR: FINAL: Trabaja para comer todos los días (precedidas de A, PARA, POR) DE MODO: Lo hizo sin darse cuenta ( Construcción SIN + INFINITIVO • CAUSAL: Por ser tan antipático no tiene amigos ( Construcción POR + INFINITIVO) [también puede ir precedido por al y de: Se enfadó al verlo tan ORACIONES GERUNDIO ORACIONES PARTICIPIO DE DE solo; Engordó de tanto comer pasteles] ● ● Funciones: ● COMPLEMENTO PREDICATIVO (C.PVO): ● CONDICIONAL: De haberlo sabido le habría ayudado (Construcción DE + INFINITIVO) [precedido de CON, DE, EN CASO DE, SIN] ● TEMPORAL: Al entrar en el cine vi a Pepe (Construcción AL + INFINITIVO) [también puede ir precedido de TRAS, NADA MÁS, ANTES DE, DESPUÉS DE...] ● CONCESIVA: A pesar de ser adulto, tiene un comportamiento infantil (precedido de con, PARA, A PESAR DE, (AUN) A RIESGO DE, PESE A) Del SUJETO: Llegamos sudando de la excursión Del CD: Las vi escondiendo el móvil debajo de la cama// Me la imagino tomando un café COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES CCM: Hizo el pastel mirando la receta en el youtube CCT: Estando llegando al final del maratón, le dio un calambre CCL: Estudio la oposición, yendo a diario a la biblioteca CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS: van entre comas y pueden tener sujeto, equivalen a oraciones subordinadas con valor de Complemento. Circunstancial o a Construcciones oracionales: TEMPORALES: Poniéndose el sol en el horizonte, salimos de ronda • CONDICIONAL: Nada temo estando tú aquí. También en cláusulas concertadas: Cuidándote, vivirás cien años Funciones: ● CAUSAL: Estando el asunto tan claro, no hay nada más que decir. También en cláusulas concertadas: Siendo constante, llegó lejos) CONCESIVA: Aun diciéndolo tú, no me lo creo DE MODO: Fuimos al hospital saltándose el conductor todos los semáforos COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN): El conductor multado ayer no tenía el permiso COMPLEMENTO PREDICATIVO (C PVO): Del SUJETO: Llegamos cansados de la excursión • Del CD: Lo vi cansado del trabajo • ATRIBUTO: El perro parecía dibujado por un niño CONSTRUCCIONES ABSOLUTAS y CONCERTADAS: van entre comas, equivalen Con función sintáctica Pronombre personal de tercera persona Pronombre reflexivo Pronombre reciproco Sin función sintáctica Sepseudoreflexivo Se impersonal Se pasiva refleja Se con verbo pronominal Se dativo ético o enfático M Cruz Fernández a oraciones subordinadas con valor de Complemento. Circunstancial o a Construcciones oracionales: MODALES: Enaltecidos los ánimos, los alumnos prosiguieron la excursión • TEMPORALES: Terminada la clase, todos salieron (solo o precedido de APENAS, UNA VEZ, DESPUÉS DE • CAUSALES: Perdida la esperanza, el muchacho se rindió; • CONCESIVA: Aun preocupada Ana, no dejaron sus amigos de animarla • CONDICIONALES: Mirado así, tiene razón VALORES DEL SE Se sustituye por las formas pronominales le/les. Función sintáctica de complemento/objeto indirecto (CI) El sujeto realiza la acción y el mismo sujeto recibe las consecuencias positivas o negativas de la misma. Función sintáctica de complemento/ objeto directo (CD) o de complemento/objeto indirecto (CI) Los sujetos realizan una o varias acciones mutuas. Siempre en plural Función sintáctica de complemento/ objeto directo (CD) o de complemento /objeto indirecto (CI) El sujeto no realiza la acción y recibe su consecuencia. Carece de sujeto. Verbo en tercera persona del singular. Se da con verbos intransitivos, verbos copulativos y verbos transitivos en los cuales el CD es precedido de preposición Construcción pasiva en singular o plural según su elemento nominal. Solo con verbos transitivos. El sujeto paciente y el verbo concuerdan en número. Expresa reflexividad. El sujeto, el verbo y el pronombre átono se concuerdan en persona y número. Algunos verbos transitivos se convierten intransitivos al añadirles el pronombre átono sin función sintáctica se. Enfriar (tr.)/ enfriarse (intr.) - romper (tr.)/ romperse (intr.)-dormir (tr.)/ dormirse (intr.) Es una variante de la anterior y de uso estilístico. Su ausencia en la frase, es decir, si se quita, no dificulta el sentido de la frase. Es un CI innecesario para el sentido de la oración. Ejemplo: Se lo pides, por favor. Se (CI) lo (CD) Cuidado: Javier llama lista a Ana. Javier (Sujeto) lista (C. predicativo) a Ana (CD) Ejemplo: Ana se lava. Se (CD) Ana se lava las manos. Se (CI) las manos (CD) Ejemplo: Ana y Laura se saludan. Se (CD) Ellas se intercambian regalos. Ellas (Sujeto en plural) Se (CI) Regalos (CD) Ejemplo: Ana se construyó una casa. (SV/GV-se construyó) Ejemplo: Se habla del partido. (SV/GV-se habla) del partido (CD) Ejemplo: Se venden melones. (SV/GV-se venden) Melones (sujeto paciente) Ejemplo: Los clientes se quejaron del trato recibido. (SV/GV-se quejaron) Los clientes (Sj) Ejemplo: Se tomó un vaso de agua. (Tomó un vaso de agua)