La prosa ilustrada y Montesquieu
Los escritores del XVIII no buscaban solo entretener - querían cambiar el mundo. La literatura se convirtió en un arma de combate ideológico, mezclando creatividad con utilidad social de manera revolucionaria.
Los ilustrados utilizaron todos los géneros disponibles para difundir sus ideas, centrándose en tres grandes temas: el progreso científico, la teoría literaria neoclásica y, especialmente, las cuestiones políticas y sociales.
Montesquieu (1689-1755) fue pionero en este nuevo estilo. Sus "Cartas persas" (1721) utilizaron la mirada extranjera de dos persas en París para criticar duramente la sociedad francesa, mostrando lo ridícula que podía parecer nuestra "civilización" desde fuera.
Su obra maestra, "El espíritu de las leyes" (1748), revolucionó el pensamiento político. Propuso la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que todavía utilizamos hoy, y intentó explicar científicamente por qué las sociedades son diferentes.
Impacto actual: La división de poderes de Montesquieu sigue siendo la base de las democracias modernas - ¡sus ideas tienen casi 300 años!
Montesquieu creía que cada nación tenía su propio "espíritu general" formado por clima, historia, religión y costumbres - una idea muy avanzada para su época.