El Siglo de Oro: siglos XVI y XVII
El siglo XVI fue la época dorada de España. Los Austrias (Carlos I, Felipe II, Felipe III) dominaban medio mundo gracias a las conquistas americanas. Pero tanta expansión también trajo problemas económicos serios.
La religión marcaba todo: había conflictos entre católicos y protestantes, funcionaba la Inquisición, y España se convirtió en defensora de los valores católicos. La vida social era complicada, con muchos mendigos y una obsesión total por conseguir títulos nobiliarios. Las minorías religiosas (judíos y moriscos) lo pasaron fatal: expulsiones, conversiones forzosas y persecución constante.
Culturalmente fue espectacular: el Renacimiento llegó a España en 1526, trayendo el florecimiento del "Siglo de Oro". La mitología, los poetas italianos como Dante y Petrarca, el neoplatonismo y el humanismo transformaron completamente nuestra literatura.
El siglo XVII fue más duro: crisis general, últimos Austrias ineptos, derrotas militares y mucha pobreza. Sin embargo, siguieron surgiendo nuevas tendencias artísticas y avances científicos, aunque España se fue aislando del resto de Europa.
Clave para exámenes: El Renacimiento trajo el endecasílabo, nuevos conceptos amorosos, gusto por el paisaje y un tono delicado y sentimental que cambió para siempre nuestra poesía.