La vida de Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla en el famoso Palacio de Dueñas, pero de niño se mudó a Madrid con su familia. Desde muy joven mostró pasión por la literatura y decidió viajar a París dos veces para ampliar sus horizontes.
En París aprendió francés perfectamente y conoció a Rubén Darío, uno de los poetas más influyentes de la época. Esta experiencia marcó profundamente su estilo poético y su visión del mundo.
Al regresar a España, consiguió trabajo como profesor de francés en Soria. Allí conoció a Leonor, una chica de solo 13 años de la que se enamoró perdidamente. Se casaron dos años después y viajaron juntos a París.
¡Dato curioso! Machado tenía 34 años cuando se casó con Leonor, que tenía 15. En esa época estas diferencias de edad eran más comunes.
La tragedia llegó cuando Leonor contrajo tuberculosis en París. Ambos daban largos paseos esperando que el aire fresco la curara, pero Leonor murió con solo 18 años. Machado quedó destrozado y se mudó a Jaén, donde siguió escribiendo poemas dedicados a su amor perdido.
Años más tarde, viviendo entre Madrid y Segovia, Machado se enamoró platónicamente de Pilar de Valderrama durante sus viajes en tren. Como ella estaba casada, nunca pudieron estar juntos, pero él le escribía poemas usando el pseudónimo "Guiomar".
Cuando estalló la Guerra Civil española (1936-1939), Machado apoyó al bando republicano junto con la mayoría de intelectuales. Al perder la guerra, tuvo que huir con su familia desde Cataluña hacia Francia en 1939.
Machado llegó a Colliure (Francia) ya muy enfermo y murió el 22 de febrero de 1939. Sus últimos versos, encontrados en un papel en su pantalón, fueron: "Estos días azules y este sol de la infancia". Cada año, cientos de personas visitan su tumba para recitar sus poemas.