Coloquialismos, Vulgarismos y Variedades del Español
¿Sabías que no todos hablamos español de la misma manera? Dependiendo de dónde vengas y con quién hables, usarás palabras y expresiones diferentes.
Los coloquialismos son expresiones informales pero correctas que usamos en el día a día, como "en un abrir y cerrar de ojos". Los vulgarismos, en cambio, son formas incorrectas del idioma que no están bien vistas socialmente, como decir "aiga" en lugar de "haya".
Existen tres tipos principales de variedades lingüísticas: las geográficas (dialectos según la región), las sociales (niveles de lenguaje) y las estilísticas (registros formal e informal). La clave está en saber cuándo usar cada una.
💡 Recuerda: En una entrevista de trabajo usas lenguaje formal, pero con tus amigos puedes ser más informal.
Las Lenguas de España y el Vasco
España no solo tiene el castellano como idioma. Una lengua oficial es la que se usa para comunicación oficial en todo el país, mientras que una lengua cooficial convive con otra en el mismo territorio.
El vasco o euskera es especial porque su origen es desconocido. Se habla en el País Vasco, Álava, norte de Navarra y parte del Pirineo francés. Sus principales dialectos son el vizcaíno, el guipuzcoano y el alto navarro.
El castellano es nuestra lengua oficial nacional y proviene del latín vulgar. Sus principales dialectos incluyen el canario (similar al andaluz), el andaluz (con seseo, ceceo y yeísmo), el murciano y el extremeño.