La Comunicación y los Signos
La comunicación es mucho más sencillo de lo que parece: es simplemente transmitir información nueva a alguien que no la conocía. No somos los únicos que nos comunicamos; los animales sociales también lo hacen, e incluso algunas máquinas están programadas para ello.
Para comunicarnos usamos signos, que son elementos que percibimos con nuestros sentidos pero que nos hacen pensar en otra cosa. Por ejemplo, cuando ves humo, automáticamente piensas en fuego. Todo signo tiene dos partes: el significante (lo que percibimos, como el humo) y el significado (lo que pensamos, como el fuego).
Existen diferentes tipos de signos según cómo los percibimos (visuales, auditivos...), su origen (naturales como el humo, o culturales como las señales de tráfico) y su relación con lo que representan. Los indicios tienen una relación física real humo−fuego, los iconos se parecen a lo que representan (una foto), y los símbolos son completamente arbitrarios (las palabras).
¡Ojo! Los símbolos requieren que hayamos acordado previamente qué significan. Por eso no entiendes un idioma que no has aprendido.