El Camino hacia la Revolución
¿Te imaginas tener que pagar impuestos sin poder opinar sobre ellos? Eso es exactamente lo que les pasaba a los colonos americanos con Gran Bretaña.
Las 13 colonias estaban hartas de no tener representación en el parlamento británico pero sí tener que pagar todos los impuestos que les imponían. Su lema era claro: "No hay tributación sin representación". Después de la costosa Guerra de los Siete Años (1756-1763), la corona británica estaba arruinada y decidió exprimir a las colonias con más impuestos y monopolios comerciales.
La gota que colmó el vaso fue cuando Gran Bretaña quiso controlar la venta del té a través de la Compañía de las Indias. En 1773, el famoso Motín del Té marcó el inicio de la resistencia: "Los Hijos de la Libertad" se disfrazaron de indios y tiraron todo el cargamento de té al puerto de Boston.
💡 Dato clave: El Primer Congreso Continental (1774) fue como un último intento de diálogo, pero el rey Jorge III pasó completamente de sus quejas.
El 4 de julio de 1776, en el Segundo Congreso Continental, se firmó la Declaración de Independencia. Los cuatro padres fundadores (Thomas Jefferson, George Washington, Benjamin Franklin y John Adams) cambiaron la historia para siempre.