La República del Terror
En septiembre de 1792, la Convención proclamó la República tras elecciones por sufragio universal masculino. Las victorias de Valmy y Jemappes salvaron la revolución, pero el destino del rey seguía pendiente.
El juicio a Luis XVI dividió a los revolucionarios. Los girondinos (moderados) querían clemencia, pero los jacobinos (radicales) como Robespierre exigían su muerte. El rey fue guillotinado en enero de 1793, conmocionando a todas las monarquías europeas.
La leva en masa creó el primer ejército nacional de la historia. Campesinos y artesanos defendieron la República contra los ejércitos profesionales del Antiguo Régimen. Era la guerra del pueblo contra los reyes.
En julio de 1793, Robespierre llegó al poder y comenzó la fase más radical: la Convención jacobina. Se proclamó una nueva Constitución democrática, se creó el calendario republicano y se suprimió el culto religioso.
El Terror en cifras: Unas 40.000 personas fueron ejecutadas entre 1793-1794. Robespierre lo llamó "despotismo de la libertad" para eliminar a los enemigos de la revolución.
Pero el Terror acabó devorando a sus propios hijos. El 9 Termidor (27 de julio de 1794), la burguesía moderada derrocó a Robespierre, que fue guillotinado junto a sus seguidores. La revolución radical había terminado.