Administración colonial y consecuencias del imperio americano
España organizó América como una extensión de Castilla, creando instituciones que duraron casi trescientos años. En la península, la Casa de Contratación (Sevilla, 1503) controlaba el tráfico comercial, mientras el Consejo de Indias centralizaba todos los asuntos americanos.
En América se crearon virreinatos dirigidos por virreyes, divididos en gobernaciones más pequeñas. Las audiencias impartían justicia en varias gobernaciones, completando el sistema administrativo colonial.
La entrada masiva de plata americana financió la hegemonía europea de España, pero causó la "revolución de los precios" y devaluación monetaria. La industria castellana se arruinó y muchos emigraron a América buscando oportunidades.
Para los pueblos americanos, la colonización significó devastación demográfica por enfermedades europeas y sistemas de trabajo abusivos como la encomienda. Fray Bartolomé de Las Casas denunció estos abusos defendiendo los derechos indígenas.
💡 Impacto global: América aportó nuevos alimentos (maíz, patata) que revolucionaron la dieta europea y facilitó el comercio con Asia.