Principales Crisis: Cuba, Vietnam y Corea
Estos tres conflictos muestran perfectamente cómo funcionaba la guerra por proximidad durante la Guerra Fría, donde las superpotencias se enfrentaban a través de países aliados.
Crisis de Cuba (1962): Fue el momento más peligroso de toda la Guerra Fría. La URSS instaló misiles en Cuba, EEUU bloqueó la isla y amenazó con atacar barcos soviéticos que se acercaran. Finalmente, ambas potencias retiraron sus misiles de zonas sensibles, pero EEUU mantuvo el bloqueo a Cuba.
Guerra de Vietnam (1965-1973): El país se dividió entre norte comunista y sur capitalista, con intervención del ejército estadounidense para prevenir la extensión del comunismo. Terminó con la derrota norteamericana y la reunificación bajo un régimen comunista.
Guerra de Corea (1950-1953): Corea del Norte invadió Corea del Sur, la ONU envió tropas bajo control estadounidense, y después intervino el ejército chino. El resultado fue volver a la situación anterior al conflicto, manteniendo las dos Coreas separadas.
Para recordar: En estos conflictos, las superpotencias nunca se enfrentaron directamente, sino a través de países aliados o "proxy wars".