La república: moderación, radicalismo y terror
En septiembre de 1792 se proclamó la república. Dos grupos luchaban por el control: los girondinos (moderados) y los jacobinos (radicales liderados por Robespierre).
Los girondinos guillotinaron a Luis XVI en enero de 1793, pero no pudieron controlar la situación. Una coalición europea atacaba Francia y había revueltas internas. En junio de 1793, los jacobinos tomaron el poder.
La república jacobina (1793-1794) introdujo reformes sociales radicales y el sufragio universal masculino. Pero para mantenerse en el poder, crearon el Comité de Salvación Pública e instauraron el Terror. Miles de personas fueron guillotinadas, incluido el propio Robespierre en julio de 1794.
La burguesía moderada recuperó el control con la república conservadora (1794-1799). Crearon el Directorio, pero la situación seguía siendo inestable. Napoleón Bonaparte, que tenía éxito en las guerras, dio un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799.
💡 Para el examen: El Terror fue una consecuencia extrema de intentar defender la revolución de enemigos internos y externos.