La Unificación de Italia y Alemania en el Siglo XIX
El proceso de unificación de Italia y Alemania representa uno de los acontecimientos más significativos del nacionalismo europeo decimonónico.
Definición: El nacionalismo unificador fue un movimiento político que buscaba la creación de estados-nación a partir de territorios fragmentados.
Highlight: Italia estaba dividida en 8 estados y Alemania en 39 estados antes de sus respectivas unificaciones.
Vocabulary: Zollverein - Unión aduanera alemana que facilitó la integración económica de los estados del norte bajo el liderazgo prusiano.
Example: La unificación italiana se materializó a través de tres guerras principales: contra Austria (que resultó en la obtención de Lombardía), contra el reino de las Dos Sicilias (con la famosa expedición de los "mil camisas rojas"), y nuevamente contra Austria y Francia.
Quote: "La unificación se consigue a base de guerras sucesivas, en varias fases, en las que se ven implicados varios países europeos."
El proceso alemán siguió un patrón similar con tres conflictos decisivos: la guerra contra Dinamarca, la guerra austro-prusiana, y la guerra franco-prusiana, que culminó con la creación del Segundo Reich alemán.