Forzados a la clandestinidad y emigración española histórica
Muchos países receptores dificultan la entrada de inmigrantes, creando barreras como muros fronterizos o complicando los procesos legales. Esto empuja a muchas personas a la inmigración irregular, quedando en situación de desprotección y vulnerables a la explotación laboral.
La emigración española histórica tuvo principalmente motivos económicos. Desde mediados del siglo XIX hasta 1975, los españoles emigraron masivamente hacia América Latina. Esta corriente migratoria incluía principalmente campesinos de Galicia, Asturias, León y Canarias que buscaban mejorar su situación económica.
En la segunda mitad del siglo XX (1960-1975), se produjo un importante flujo migratorio hacia los países industrializados de Europa occidental. Esta emigración procedía principalmente de Andalucía, Galicia, Castilla, Valencia y Extremadura, dirigiéndose sobre todo a Alemania, Suiza y Francia.
📝 La crisis del petróleo de 1973 marcó el fin de la gran emigración exterior española, cuando el desempleo aumentó en Europa y los gobiernos comenzaron a restringir la inmigración.