La Revolución que Cambió Europa
¿Te imaginas vivir en una sociedad donde tu posición social estaba determinada desde el nacimiento? Eso es exactamente lo que pasaba en Francia antes de 1789, cuando estalló la Revolución Francesa.
Esta gran transformación duró más de una década (1788-1799) y enfrentó al Antiguo Régimen -con su sociedad organizada en estamentos- contra quienes querían un cambio radical. El conflicto fue tan poderoso que traspasó las fronteras francesas y se extendió por toda Europa.
El resultado fue revolucionario: se acabó con las monarquías absolutistas y nació una nueva sociedad donde la burguesía se convirtió en la clase dominante. Ya no importaba tanto en qué familia habías nacido, sino lo que podías conseguir por ti mismo.
¡Dato clave! La Revolución Francesa inspiró movimientos de libertad en todo el mundo y sus ideas siguen influyendo en nuestras democracias actuales.
Las causas principales que llevaron a este cambio histórico fueron tres: la inspiración de nuevas ideas, las tensiones sociales y una grave crisis económica que afectaba especialmente a los más pobres.