Organización Política, Económica y Social
La sociedad griega tenía una división muy clara entre ciudadanos y no ciudadanos. Solo los hombres libres cuyos padres habían nacido en la polis podían ser ciudadanos, mientras que extranjeros, esclavos y mujeres quedaban excluidos de los derechos políticos.
Políticamente, cada polis tenía su propio sistema. La oligarquía espartana concentraba el poder en pocas manos, pero la democracia ateniense permitía que todos los ciudadanos varones mayores de 18 años participaran en la Asamblea.
La economía griega se basaba en cuatro pilares fundamentales: agricultura, ganadería, artesanía y comercio. El comercio marítimo fue especialmente importante, ya que los griegos eran excelentes navegantes.
Su legado cultural es impresionante: desarrollaron el pensamiento racional, crearon el teatro, establecieron los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) en arquitectura, y nos dejaron templos, esculturas y cerámicas que aún admiramos hoy.
¡Increíble pero cierto! La democracia ateniense solo incluía a un 10% de la población, ¡pero fue el inicio de nuestros sistemas democráticos actuales!