De la Asamblea Legislativa al Terror
La Asamblea Legislativa (1791-1792) estuvo formada por diputados nuevos, ya que los constituyentes no pudieron reelegirse. Representaba principalmente a la burguesía rica debido al sufragio censitario (solo votaban los que tenían cierto nivel económico).
En 1792 llegó la Convención Nacional, elegida por sufragio universal, que abolió la monarquía e implantó la República. Se dividía en tres grupos: jacobinos (radicales apoyados por las clases populares), girondinos (moderados de la alta burguesía) y la Llanura (centristas).
Durante la etapa girondina (1792-1793) se ejecutó al rey Luis XVI en enero de 1793, lo que provocó una coalición europea contra Francia. Pero fue la etapa jacobina (1793-1794) la que marcó el período más radical.
Robespierre y el Comité de Salud Pública implantaron el Régimen del Terror, ejecutando a más de 16.000 personas mediante la guillotina, incluso a líderes como Danton. En julio de 1794, un golpe de estado ejecutó a Robespierre, poniendo fin a esta fase extrema.
Dato impactante: Durante el Terror se ejecutaba a una media de 60 personas al día, incluyendo tanto enemigos como aliados de la revolución.