La Guerra Explota: Europa Contra los Borbones
En 1703 comenzó oficialmente la Guerra de Sucesión Española cuando la Gran Alianza declaró la guerra a Francia y España. Lo que hace este conflicto súper interesante es que no solo fue una guerra internacional, sino también una guerra civil española.
Mientras Castilla y Navarra se mantuvieron leales a Felipe V, los territorios de la Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Aragón) decidieron apoyar al archiduque Carlos. Básicamente, España se partió por la mitad.
Los primeros años fueron duros para Felipe V. Las tropas aliadas atacaron por todas partes: Italia, Flandes, e incluso la península ibérica. En 1702 atacaron Cádiz y Vigo, y en 1704 los ingleses ocuparon Gibraltar en nombre del archiduque Carlos.
💡 Momento decisivo: En 1705-1706 la cosa se puso realmente fea para Felipe V cuando Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca cambiaron de bando, y las tropas enemigas llegaron hasta Madrid.
Pero los madrileños y castellanos se mantuvieron fieles a su rey, obligando a los invasores a retirarse. La resistencia popular fue clave para que Felipe V no perdiera el trono.