Feudalismo en la Edad Media: Una Sociedad en Pirámide
Imagínate una sociedad donde tu posición social se decide desde que naces. Así funcionaba el feudalismo, un sistema que organizaba a las personas como una pirámide súper rígida.
En la cima estaba el rey, que era el dueño de todas las tierras del reino. Le seguían los nobles (también llamados señores feudales), que recibían tierras del rey a cambio de su lealtad. El clero tenía un poder especial porque controlaba la religión y también poseía muchas tierras.
Los caballeros eran los guerreros profesionales que protegían a los nobles y luchaban en sus batallas. En la base de la pirámide estaban los campesinos y siervos, que trabajaban la tierra y no podían abandonar el feudo sin permiso.
💡 Dato curioso: Los siervos no eran esclavos, pero tampoco libres. Estaban "atados" a la tierra y si el señor vendía el feudo, ellos iban incluidos en la venta.
La economía feudal era completamente agraria y de autoconsumo. El feudo era como una pequeña ciudad autosuficiente: tenía el castillo del señor, las tierras que trabajaban los siervos, y los mansos (parcelas que el señor prestaba a los campesinos). Como casi no había monedas, la gente intercambiaba productos directamente mediante el trueque.