Las Etapas de la Primera Guerra Mundial
Todo empezó con un disparo en Sarajevo. En 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría desató una cadena de declaraciones de guerra que pronto involucró a toda Europa.
Alemania intentó una invasión rápida de Francia pasando por Bélgica, pero los franceses resistieron heroicamente. La Batalla del Marne fue clave frenó el avance alemán y cambió el rumbo de la guerra. Mientras tanto, en el frente oriental, los alemanes sí lograron una victoria importante contra Rusia en Tanenberg.
En 1915 la guerra se volvió más compleja cuando otros países se sumaron al conflicto. Los frentes se estabilizaron y comenzó la terrible guerra de trincheras que caracterizaría los años siguientes.
1916 fue el año de las grandes ofensivas. La Batalla de Verdún mostró la determinación alemana, mientras que la Batalla del Somme demostró la resistencia franco-británica. Ambas batallas causaron cientos de miles de bajas.
¿Sabías que...? La Batalla del Somme duró cinco meses y causó más de un millón de bajas entre ambos bandos, pero apenas movió las líneas del frente unos pocos kilómetros.
El año decisivo fue 1917. Rusia, agotada por la guerra y la revolución interna, se retiró del conflicto. Pero Estados Unidos entró en guerra del lado de los Aliados, aportando recursos frescos y soldados que inclinarían la balanza.
El final llegó en 1918 con el Tratado de Brest-Litovsk que oficializó la salida rusa. La segunda Batalla del Marne supuso la derrota definitiva alemana. El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, se firmó el armisticio que puso fin a cuatro años de guerra devastadora.