El Antiguo Régimen y la Ilustración
Imagínate vivir en una época donde el rey tenía poder absoluto y tu posición social dependía de dónde nacieras. Así era el Antiguo Régimen, un sistema que dominó Europa hasta el siglo XVIII.
Este sistema se basaba en tres pilares la monarquía absoluta (el rey mandaba en todo), la sociedad estamental (nobles, clero y pueblo llano sin posibilidad de cambiar de clase) y una economía agraria muy atrasada. Los nobles y el clero eran dueños de las tierras, pero muchas veces ni las cultivaban, dejando a los campesinos sin trabajo.
Mientras tanto, la burguesía controlaba el comercio internacional, especialmente el famoso comercio triangular. Europa enviaba productos manufacturados a África, compraba esclavos que vendía en América, y de allí traía materias primas como café y algodón.
¿Sabías que...? El comercio triangular conectaba tres continentes y fue una de las bases económicas del Antiguo Régimen, aunque se basaba en la terrible explotación de esclavos.
La Ilustración surgió en Francia durante el siglo XVIII como respuesta a este sistema. Los ilustrados creían en la razón y el espíritu crítico para acabar con la ignorancia. Pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau atacaron las bases del Antiguo Régimen y propusieron nuevas formas de gobierno basadas en la separación de poderes y los derechos individuales.