Sistema Periódico
El sistema periódico ordena todos los elementos químicos según su número atómico creciente en 7 periodos (filas) y 18 grupos (columnas). Los elementos de un mismo periodo tienen igual número de niveles electrónicos, mientras que los de un mismo grupo comparten el mismo número de electrones en su capa de valencia.
Las propiedades de los elementos varían de forma regular según su posición en la tabla. Por ejemplo, al avanzar hacia la derecha en un periodo, el carácter metálico disminuye y el radio atómico se reduce. Dentro de un mismo grupo, el radio atómico aumenta al descender, pues se añaden nuevos niveles electrónicos.
La configuración electrónica determina la posición de cada elemento en la tabla. En un periodo, cada elemento tiene un electrón más que el anterior, mientras que en un grupo, todos tienen el mismo número de electrones en su última capa. Por ejemplo, todos los elementos del Grupo 1 (Li, Na, K) tienen un solo electrón en su última capa.
💡 El electrón diferenciador es clave para ubicar un elemento en la tabla: los grupos 1-2 completan subniveles s, los grupos 13-18 subniveles p, los grupos 3-12 (metales de transición) subniveles d, y los lantánidos y actínidos subniveles f.