Historia del átomo: De los griegos a los modelos modernos
La idea del átomo no es nueva - ¡viene de hace más de 2000 años! Leucipo y Demócrito fueron los primeros en pensar que si divides algo en trozos cada vez más pequeños, llegas a una parte que ya no se puede dividir más: el átomo.
Pero Aristóteles no se lo creyó y propuso que todo estaba hecho de cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Como era más famoso, su idea se mantuvo durante siglos.
En 1808, Dalton rescató la idea del átomo y creó cuatro reglas importantes: los elementos están hechos de átomos, los átomos del mismo elemento son iguales, los de diferentes elementos son distintos, y se combinan para formar compuestos.
Thomson creó el modelo "pudín de pasas" - imaginó el átomo como una esfera positiva con electrones incrustados. Rutherford lo mejoró bombardeando oro con partículas y descubrió que los átomos están casi vacíos, con un núcleo central. Finalmente, Bohr propuso que los electrones giran en órbitas fijas alrededor del núcleo.
¡Dato curioso! El átomo está tan vacío que si fuera del tamaño de un estadio de fútbol, el núcleo sería como una canica en el centro.