Filósofos Presocráticos: Los Monistas
Los monistas creían que existe un solo arjé que explica toda la realidad. Tales de Mileto, considerado el primer filósofo, propuso que el agua era este principio fundamental porque todo surge de ella y la Tierra flota sobre ella.
Anaxímenes eligió el aire como arjé, pero no el aire que respiramos, sino como concepto del "soplo vital" que da vida y movimiento a todo. Anaximandro fue más abstracto y propuso el apeiron ("lo indeterminado"), un principio que no podemos percibir con los sentidos.
Pitágoras revolucionó el pensamiento al afirmar que los números y las matemáticas estructuran toda la realidad. Esta idea le surgió al estudiar la música y descubrir que las armonías se basan en proporciones matemáticas.
> ¡Atención! Parménides es fundamental para los exámenes con su famosa frase: "El ser es, y el no ser, no es".
Parménides de Elea propuso el ser como arjé, concluyendo que nada puede empezar ni dejar de existir porque implicaría pasar del no-ser al ser (imposible). Para él, el ser es infinito, eterno, inmutable y uno. Heráclito, por el contrario, defendía que el devenir (el cambio constante) es lo único permanente, usando las metáforas del fuego y el río.