Asignaturas

Asignaturas

Más

Redacción Filosófica “La duda metódica y el primer principio de certeza”

7/3/2023

259

17

Compartir

Guardar


Redacción filosófica: la duda metódica y el primer principio de
certeza.
René Descartes fue un filósofo y matemático francés, nacido en la H

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Redacción filosófica: la duda metódica y el primer principio de
certeza.
René Descartes fue un filósofo y matemático francés, nacido en la H

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Redacción filosófica: la duda metódica y el primer principio de certeza. René Descartes fue un filósofo y matemático francés, nacido en la Haye, Touraine (Francia), el 31 de marzo de 1596, estudió en el colegio Jesuita de la Fléche donde se enseñaba la escolástica. Continuó la carrera derecho en Poitiers y se graduó en el año 1616, sin embargo nunca ejerció la profesión Jurídica. En 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau, con la intención de seguir la carrera militar. Fue considerado como "el padre de la geometría analítica" y de la "filosofía moderna". Esta redacción plantea la relación que Descartes establece entre la primera verdad absoluta e indudable, el primer principio del conocimiento ("pienso, luego existo"), y el criterio de certeza que sostiene, la regla de evidencia, claridad y distinción. Pero, ¿Qué es la certeza para Descartes? ¿Podemos tener certeza absoluta de las cosas que sabemos? El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, se trata de encontrar verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. El problema que se plantea es cómo encontrarlas, y para resolverlo elabora un método. Pero una vez lo tiene ¿por dónde comenzar? La respuesta es por la duda metódica. Se trata de exigir un...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

4.9+

valoración media de la app

13 M

A los alumnos les encanta Knowunity

#1

en las listas de aplicaciones educativas de 11 países

900 K+

alumnos han subido contenidos escolares

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

punto de partida absolutamente verdadero, lo que obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos, ideas, creencias, etc, que hasta el momento han sido considerados como verdaderos, pero que sin embargo, no poseen una certeza absoluta. El primer paso, por tanto, debe ser dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. Este primer paso se denomina duda metódica porque es resultado de la aplicación des primer precepto del método: no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia. Esta duda no debe ser considerada como real, sino como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo: la intuición de una idea clara y distinta, evidente por tanto, sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda. Encontrar, en suma, una verdad que pueda ser el punto de partida del edificio del conocimiento La duda se puede dividir en tres motivos. Primera, dudar sobre la fiabilidad de los sentidos, ya que existe un gran número de ilusiones y alteraciones perceptivas, y por tanto los sentidos proporcionan conocimiento probable, lo que resulta engañoso. Segundo, la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, hay sueños tan reales, por lo que se pregunta si ahora no está soñando. Tercera, hipótesis del genio maligno, el motivo de duda radical y extremo. Se trata de la existencia de un genio maligno engañador que afecta a las verdades matemáticas. Esta duda es provisional, es un camino para obtener la verdad absoluta y no una vía hacia el escepticismo. En conclusión, hay que insistir en que la filosofía de Descartes vive de la necesidad de dar con el método para conocer, para encontrar la verdad, la realidad. Sin embargo no podemos asegurar que sus demostraciones que él sostuvo tan fielmente fueran realmente probatorias. Incluso parece más complicada la demostración de la existencia de Dios que la demostración del mundo. Las pruebas a priori que él intenta y que necesita para probar la correspondencia entre las ideas y las cosas son muy discutibles y de hecho mucho se han discutido en la historia de la filosofía. Sus obras son, sin embargo, un amplio testimonio de su afán por la búsqueda de la realidad que hace que su nombre resuene en los anales de la filosofía. La modernidad filosófica comienza con él.