La transvaloración
Nietzsche introduce el concepto de transvaloración de los valores, que considera una revelación de una verdad oculta. Explica cómo la casta sacerdotal, al acceder a la palabra, produce una inversión de los valores establecidos anteriormente.
Definición: La transvaloración es el proceso por el cual los valores morales tradicionales son invertidos, generalmente por aquellos que estaban sometidos a las clases superiores.
Según Nietzsche, esta transvaloración es resultado de la envidia y el resentimiento de los débiles hacia los fuertes. Es la mayor venganza de quienes están sometidos a las clases superiores.
El filósofo critica duramente esta forma de valorar, considerándola resultado del odio y la impotencia. Describe cómo los valores aristocráticos de "bueno" (asociado a noble, poderoso, bello, feliz) y "malo" (asociado a plebeyo) son invertidos.
Cita: "se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores (bueno-noble-poderoso-bello-feliz-amado por Dios) y han mantenido con los dientes del odio más abismal (el odio de la impotencia) esa inversión, a saber, «¡los miserables son los buenos... son también los únicos piadosos, los únicos benditos de Dios, únicamente para ellos existe bienaventuranza...»"
Nietzsche ve en esta inversión una amenaza para la aristocracia y los términos establecidos anteriormente, conectando el aumento de gente "morena" (en contraposición a los arios rubios) con el nacimiento de la democracia y el comunismo, a los que critica duramente.