Los inicios de la filosofía occidental
Imagínate vivir en la antigua Grecia, donde por primera vez la gente empezó a buscar explicaciones racionales del mundo en lugar de limitarse a los mitos. Esto es exactamente lo que hicieron los presocráticos como Tales de Mileto, Pitágoras y Heráclito. Ellos marcaron el famoso paso del mito al logos, es decir, de las explicaciones fantásticas a las racionales.
Después llegó el giro antropológico con los sofistas y Sócrates. Los sofistas eran como los influencers de la época: enseñaban retórica para triunfar en política. Sócrates, en cambio, creía que la filosofía debía ayudarnos a ser mejores personas y fundó la reflexión ética.
Los grandes genios Platón y Aristóteles lo cambiaron todo. Platón, discípulo de Sócrates, desarrolló el idealismo metafísico, defendiendo que existen realidades inmateriales perfectas. Su alumno Aristóteles le llevó la contraria con una teoría del conocimiento realista: podemos conocer las cosas tal como son realmente.
Las escuelas helenísticas se centraron en una pregunta que todavía nos importa: ¿cómo ser felices? El cinismo la veía en el autogobierno, el estoicismo en la virtud, y el epicureísmo en la búsqueda serena del placer.
💡 Dato clave: Estos filósofos griegos sentaron las bases de prácticamente todas las ramas de la filosofía que estudiamos hoy.