Oraciones Subordinadas Sustantivas y Adjetivas
Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan funciones propias de un sustantivo o sintagma nominal dentro de la oración principal. Pueden funcionar como sujeto, complemento directo, complemento de régimen, complemento indirecto, atributo, entre otros.
Ejemplo: "Me disgusta que mientas tanto" es una oración subordinada sustantiva con función de sujeto.
Los nexos más comunes en las subordinadas sustantivas son la conjunción "que", el pronombre "quien", y en el caso de complemento directo, la conjunción "si" y los pronombres interrogativos.
Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo funcionan como adjetivos, calificando a un nombre llamado antecedente. Siempre están dentro de un sintagma nominal con la función de complemento del nombre.
Vocabulary: Antecedente - El nombre al que se refiere la oración subordinada adjetiva.
Los nexos en las subordinadas adjetivas incluyen pronombres relativos como "que", "cual(es)", "quien", adverbios relativos como "donde", "como", "cuando", y el pronombre relativo-posesivo "cuyo".
Definition: Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas - Aquellas que funcionan como sustantivas, por ejemplo: "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".