El grado del adjetivo y los verbos
El grado del adjetivo indica la intensidad con la que se muestran las cualidades de un sustantivo. Existen tres grados: positivo, comparativo y superlativo. El grado positivo expresa la cualidad sin compararla ni intensificarla, como en "árbol alto". El grado comparativo puede ser de igualdad, superioridad o inferioridad, comparando las cualidades entre dos elementos. El grado superlativo expresa la cualidad en un grado muy elevado y se puede formar con "muy", "-ísimo/a", o prefijos como "super-", "extra-", "requete-" y "mega-".
Ejemplo: "Pedro es más alto que Luis" es un ejemplo de grado comparativo de superioridad.
Los verbos son palabras variables que indican acciones, estados o procesos en el tiempo. Están compuestos por una raíz o lexema, que contiene el significado léxico, y desinencias, que aportan el significado gramatical (tiempo, modo, aspecto, persona, número). Los verbos tienen tres formas no personales: infinitivo, gerundio y participio, que no expresan tiempo, modo ni persona.
Vocabulario: Las desinencias son la parte del verbo que contiene el significado gramatical y nos permite identificar el tiempo, modo, aspecto, persona y número.