Elementos de la Narración
Historia o Argumento
La historia es el conjunto de acontecimientos que se narran. Puede organizarse de forma lineal (planteamiento, nudo y desenlace) o de otras maneras como in medias res (empezando por el medio) o con estructura circular (termina como empieza).
Narrador
Es la voz que cuenta la historia (¡no lo confundas con el autor!). Puede ser externo (cuenta la historia en tercera persona) como el narrador omnisciente que lo sabe todo, o interno (narra en primera persona) como cuando el protagonista cuenta su propia historia.
Espacio y Tiempo
El espacio es el lugar donde ocurre la acción: puede ser real o imaginario, urbano o rural. El tiempo indica cuándo sucede todo: el tiempo externo es la época histórica y el interno es cuánto dura la historia.
Personajes
Son quienes participan en la historia. Encontramos protagonistas (personajes principales), antagonistas (los que se oponen al protagonista) y secundarios (menos importantes). Pueden ser redondos si evolucionan o planos si no cambian.
Consejo para entender mejor: Cuando leas una historia, intenta identificar estos cinco elementos y verás cómo entiendes mucho mejor lo que pasa.