Las grandes religiones del mundo
Las religiones se organizan alrededor de elementos clave como dioses, fundadores y textos sagrados. El Hinduismo venera a Brahma y se guía por los Vedas, mientras que el Judaísmo sigue a Yahvé con la Torá como texto sagrado. El Budismo, sin deidad central, fue fundado por Buda y tiene el Tripitaka. El Cristianismo cree en Dios y sigue las enseñanzas de Jesucristo en la Biblia, y el Islam venera a Alá siguiendo las enseñanzas de Mahoma en el Corán.
Las religiones tradicionales son animistas, creyendo que todos los fenómenos naturales están habitados por espíritus. Practican el culto a la Madre Tierra y a los ancestros fallecidos. Dos expresiones comunes son el fetichismo (objetos habitados por espíritus) y el totemismo (animales protectores del grupo).
Cronológicamente, el Hinduismo y el Judaísmo surgieron alrededor del siglo XV a.C., seguidos por el Budismo, luego el Cristianismo en el año 0, y finalmente el Islam en el siglo VII d.C.
💡 ¿Sabías que? El Hinduismo no tiene un fundador único sino que surgió de la fusión de creencias locales e invasoras en la región del río Indo, de donde toma su nombre.