La España del siglo XIX: Napoleón cambia todo
¿Te imaginas que un país extranjero invadiera España hoy en día? Eso es exactamente lo que pasó en 1808 cuando Napoleón Bonaparte quiso crear un imperio gigante en toda Europa.
Al principio, el emperador francés solo quería atacar Portugal y pidió permiso al rey español Carlos IV para pasar por nuestro territorio. Pero Napoleón era muy astuto y aprovechó para ocupar también ciudades españolas, traicionando la confianza del rey.
Esta invasión provocó el famoso Motín de Aranjuez en 1808, donde el pueblo se rebeló contra Carlos IV. El rey tuvo que abdicar y dejar el trono a su hijo Fernando VII, pero las cosas se iban a complicar mucho más.
💡 Dato curioso: El 2 de mayo de 1808, los madrileños salieron a las calles con palos y piedras para luchar contra los soldados franceses. ¡Fueron los primeros héroes de la resistencia española!
Napoleón obligó tanto al padre como al hijo a renunciar al trono y puso como rey de España a su hermano José I. Así comenzó la Guerra de la Independencia (1808-1814), seis años terribles pero heroicos donde los españoles lucharon hasta expulsar a los franceses.