Orbitales atómicos y números cuánticos
Olvídate de las órbitas circulares de Bohr - la realidad cuántica es mucho más interesante. Los electrones existen en orbitales atómicos, que son regiones tridimensionales donde es probable encontrar al electrón. Los orbitales s son esféricos, los p tienen forma de "ocho" orientados en diferentes direcciones, y los d tienen formas más complejas.
Para describir completamente cada electrón necesitamos cuatro números cuánticos. El número cuántico principal (n) indica el nivel de energía (1, 2, 3...). El secundario (l) va de 0 a n-1 y determina la forma del orbital. El magnético (m) especifica la orientación espacial, y el de espín (s) puede ser +1/2 o -1/2.
Estos números cuánticos son como la "dirección completa" de cada electrón en el átomo. Dominar este sistema te permitirá entender la configuración electrónica y predecir las propiedades químicas de cualquier elemento.
💡 Tip de estudio: Piensa en los números cuánticos como coordenadas: n te dice el "piso", l el "tipo de habitación", m la "orientación", y s si el electrón "gira" hacia arriba o abajo.