Formas y tipos de orbitales
Para visualizar los orbitales atómicos, los científicos calculan superficies donde hay un 90% de probabilidad de encontrar el electrón. Así obtenemos las "formas" características de cada tipo de orbital.
Los orbitales s l=0 tienen simetría esférica. El electrón se distribuye alrededor del núcleo como una esfera, siendo más probable encontrarlo cerca del centro. Son los más simples y solo hay uno por cada nivel energético.
Los orbitales p l=1 tienen forma de "ocho" o "cacahuete". Hay tres por cada nivel (px, py, pz), orientados a lo largo de los ejes coordenados. Corresponden a los valores mₗ = -1, 0, +1.
Los orbitales d l=2 son más complejos y hay cinco por cada nivel. Sus formas son variadas: cuatro tienen forma de "trébol de cuatro hojas" orientados de diferentes maneras, mientras que uno (dz²) tiene forma más alargada. Corresponden a mₗ = -2, -1, 0, +1, +2.
Para recordar: El número de orbitales de cada tipo se calcula como 2l + 1. Por eso hay 1 orbital s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 orbitales f.
Los orbitales f l=3 son los más complicados, con siete orbitales por nivel ml=−3,−2,−1,0,+1,+2,+3. Sus formas son muy complejas y aparecen en los elementos de transición interna (lantánidos y actínidos). Estos orbitales son fundamentales para entender las propiedades de las tierras raras.