Poesía Romántica: Libertad Total para Expresarse
Los poetas románticos dijeron "basta" a las reglas neoclásicas y crearon su propio camino. José de Espronceda representa el poeta romántico perfecto: rebelde, apasionado y exaltado. Sus "canciones" daban voz a los marginados de la sociedad.
José Zorrilla se hizo famoso por sus Leyendas, historias extraordinarias del pasado contadas en forma de romance. Su estilo mezcla lo épico con lo popular de manera genial.
El lenguaje apasionado se llenó de exclamaciones, interrogaciones y palabras como "lamento", "horror" y "desesperación". Los poetas mezclaban verso y prosa, géneros diferentes, todo en busca de esa libertad creadora absoluta.
Después llegó el posromanticismo con Gustavo Adolfo Bécquer, que cambió la intensidad dramática por un tono más íntimo y confidencial. Sus famosas Rimas cuentan una historia de amor que va de la felicidad al drama, pero con una delicadeza única.
¡Importante! Bécquer aprendió a expresar el dolor más profundo con un tono suave, muy diferente a la exaltación de los románticos anteriores.