La Tragedia de Ana Ozores en "La Regenta"
La frustración matrimonial lleva a Ana a refugiarse en la religión, esperando dar sentido a su vida. Su guía espiritual es Fermín de Pas, pero también debe resistir las proposiciones del seductor Álvaro Mesía.
La corrupta sociedad de Vetusta (trasunto de Oviedo) no soporta que Ana sea diferente. Regida por la envidia, inmoralidad e hipocresía, la sociedad castigará duramente su inadaptación.
Fermín de Pas resulta ser un clérigo hipócrita y ambicioso, sin vocación real, que usa la religión como plataforma de poder. Cuando Ana descubre que pretende seducirla, se escandaliza, abandona la religión y cae en brazos de Álvaro Mesía.
Álvaro Mesía encarna al burgués libertino y materialista. Aunque es jefe del partido liberal, no representa valores idealistas sino que es superficial y cómplice de las clases conservadoras. Su relación con Ana está guiada más por la vanidad que por el amor verdadero.
Importante: Los tres personajes masculinos (Quintanar, De Pas y Mesía) representan las instituciones que oprimen a la mujer: matrimonio, religión y sociedad liberal.