El Libro de Buen Amor - Una obra única del siglo XIV
¿Te imaginas leer las aventuras amorosas de un cura medieval? Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, nos cuenta en primera persona sus supuestas conquistas amorosas en esta obra revolucionaria del siglo XIV.
La trama es bastante simple pero efectiva: Don Melón (alter ego del protagonista) quiere seducir a Doña Endrina, pero fracasa una y otra vez. Entonces aparece Don Amor (personificación de Cupido) que le da un consejo clave: necesita una intermediaria.
Aquí entra en escena Trotaconventos, la vieja alcahueta que se convierte en la verdadera estrella del libro. Con su ayuda, Don Melón finalmente conquista a Doña Endrina y a muchas otras mujeres. Pero al final, la obra termina rechazando el amor mundano.
💡 Dato curioso: El Arcipreste mezcla lo sagrado y lo profano de una manera que escandalizó a muchos en su época, pero que hoy consideramos genial.
Lo más interesante es la estructura variada del libro: encontrarás relatos didácticos, alegorías, poemas satíricos, serranillas (poemas sobre encuentros con serranas), poemas a la Virgen y reflexiones morales. Es como una caja de sorpresas literaria.
La intención de la obra es ambigua a propósito. El autor dice que es el lector quien debe buscar el sentido: ¿es una advertencia contra los peligros del "loco amor" o una exaltación vitalista del amor y el deseo? Probablemente, las dos cosas a la vez.