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Resumen de la Literatura de la Edad Media: Características, Autores y Cantares de Gesta

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Resumen de la Literatura de la Edad Media: Características, Autores y Cantares de Gesta
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Gema Gonzalez

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Experto en la materia

La Literatura de la Edad Media representa uno de los períodos más importantes en el desarrollo de la literatura española, abarcando desde el siglo XI hasta el XV. Durante esta época, surgieron obras fundamentales que sentaron las bases de la literatura española.

La Literatura medieval española se caracteriza por su diversidad de géneros y formas. Entre las manifestaciones más relevantes encontramos la lírica tradicional, que se transmitía oralmente y trataba temas cotidianos como el amor, la naturaleza y las costumbres populares. Las jarchas, las cantigas y los villancicos son ejemplos destacados de esta lírica medieval española. Por otro lado, los Cantares de gesta representaban narraciones épicas que exaltaban las hazañas de héroes medievales, siendo el Cantar de Mio Cid el más representativo de los cantares de gesta españoles. Estas obras se caracterizaban por su anonimato, el uso del verso y la transmisión oral.

Los Autores de la Edad Media española más destacados incluyen a Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido de la literatura española, quien escribió obras religiosas como los Milagros de Nuestra Señora; el Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor; y Don Juan Manuel, quien escribió El Conde Lucanor. La Literatura medieval: características principales incluyen el teocentrismo, el didactismo, el uso del verso como forma de expresión predominante, y la presencia de temas religiosos y caballerescos. Los temas de la lírica tradicional abarcaban desde el amor cortés hasta las hazañas heroicas, pasando por la religiosidad y la vida cotidiana. Esta literatura refleja fielmente la sociedad medieval, sus valores, creencias y forma de vida, constituyendo un testimonio histórico y cultural de gran valor.

23/2/2023

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BLOQUE DE LITERATURA: LA EDAD MEDIA
1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
• Cronología: La Edad Media comienza en el año 472 (siglo V) y termina en

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La Literatura Medieval Española: Contexto Histórico y Cultural

La Literatura de la Edad Media se desarrolló durante un extenso período que abarca desde el año 472 (siglo V) hasta 1492 (siglo XV). Este período histórico estuvo marcado por acontecimientos fundamentales que moldearon la producción literaria de la época.

Definición: La Edad Media fue una época caracterizada por una sociedad estamental dividida en tres grupos principales: la nobleza y el clero (privilegiados) y el pueblo llano (no privilegiados).

La península ibérica experimentó transformaciones significativas durante este período. La conquista musulmana en el siglo VIII estableció Al-Ándalus, iniciando una época de convivencia cultural entre cristianos, musulmanes y judíos. La Reconquista, que se extendió desde el siglo IX hasta el XV, fue un proceso fundamental que influyó directamente en la producción literaria medieval.

El sistema económico medieval se basaba en la subsistencia, con un proceso de ruralización que concentraba la vida en el campo. El señorío, sistema de propiedad de la tierra controlado por la Iglesia y la nobleza, definía las relaciones sociales y económicas. A partir del siglo XII, las ciudades comenzaron a revitalizarse, surgiendo la burguesía como nuevo grupo social en el siglo XV.

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1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
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La Lírica Tradicional Medieval: Formas y Características

La lírica tradicional de la Edad Media se manifestó en diferentes formas poéticas, cada una con características distintivas. Las principales manifestaciones fueron las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

Ejemplo: Las jarchas, escritas en mozárabe durante los siglos XI-XII, expresaban quejas de amor femeninas: "¿Qué faré, mama? / Meu al-habib est' ad yana" (¿Qué haré, madre? / Mi amado está a la puerta).

Las características de la lírica tradicional incluyen la transmisión oral, la temática amorosa y la expresión de sentimientos personales. Las jarchas se caracterizan por su brevedad y estructura simple, mientras que las cantigas de amigo, escritas en galaicoportugués, desarrollan anécdotas amorosas con referencias a la naturaleza gallega.

Los villancicos, desarrollados en los siglos XV-XVI, representan la evolución de esta tradición lírica, incorporando estructuras más complejas con estribillos y glosas, manteniendo la temática amorosa pero expandiéndose a otros temas como la naturaleza y las celebraciones populares.

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Los Cantares de Gesta: La Épica Medieval Española

Los Cantares de gesta constituyen uno de los pilares fundamentales de la literatura medieval española. Estas composiciones épicas narraban las hazañas de héroes virtuosos, combinando elementos históricos con recursos literarios específicos.

Destacado: Los cantares de gesta se caracterizaban por su estructura en tiradas monorrimas, versos de 12 a 16 sílabas con cesura, y el uso de epítetos épicos para ensalzar al héroe.

Las características fundamentales de los cantares de gesta españoles incluyen la narración de aventuras bélicas, la exaltación de virtudes caballerescas como el honor y la valentía, y el uso de recursos estilísticos específicos como los paralelismos y las fórmulas juglarescas.

La épica castellana se organiza en tres ciclos principales: el carolingio, centrado en Carlomagno; el de los condes de Castilla, que narra la independencia del condado; y el ciclo del Cid, que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

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El Cantar de Mio Cid: Obra Cumbre de la Épica Medieval

El Cantar de Mio Cid representa la culminación de la épica medieval española, conservado en un manuscrito del siglo XIV que reproduce una copia de 1207 realizada por Per Abbat.

Vocabulario: El término "Mio Cid" proviene del árabe "sidi" (señor) y se convirtió en el epíteto más reconocible de Rodrigo Díaz de Vivar.

La obra se estructura en tres cantares fundamentales: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. Esta división tripartita permite desarrollar el tema central de la recuperación del honor, tanto político como familiar, del protagonista.

Las características formales incluyen 3.370 versos organizados en tiradas monorrimas de versos hexadecasílabos con rima asonante, un lenguaje claro y expresivo, y el uso frecuente de recursos como los epítetos épicos y el estilo directo, elementos que contribuyen a su valor como obra maestra de la literatura medieval española.

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La Literatura Medieval Española: Obras y Autores Fundamentales

La Literatura de la Edad Media representa uno de los períodos más significativos de las letras españolas, destacando especialmente la figura de Jorge Manrique y su obra cumbre "Coplas a la muerte de su padre". Esta composición poética, considerada una de las obras maestras de la Literatura medieval española, se estructura en cuarenta coplas divididas estratégicamente en tres partes fundamentales.

La primera parte, que abarca desde la copla I hasta la XIV, presenta una profunda reflexión sobre la muerte utilizando tres tópicos literarios fundamentales: el poder igualatorio de la muerte, que no distingue entre ricos y pobres; el tempus fugit, que reflexiona sobre la fugacidad de la vida; y el vanitas vanitatis, que medita sobre la vanidad de las cosas mundanas. La segunda parte (coplas XV-XXIV) introduce el tópico del Ubi sunt?, donde el poeta recuerda personajes históricos castellanos para ejemplificar la fugacidad de la gloria terrenal.

Destacado: La copla de pie quebrado o copla manriqueña se convirtió en una innovación métrica fundamental en la Literatura medieval española, combinando versos octosílabos y tetrasílabos en una estructura 8-8-4-8-8-4.

La obra alcanza su culminación en la tercera parte (coplas XXV-XL), donde la Muerte aparece personificada en un diálogo con don Rodrigo Manrique. Esta sección destaca por su dramatismo y por la presentación del padre como modelo de caballero cristiano, ejemplificando los valores medievales de honor, valentía y fe.

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Alfonso X el Sabio y el Desarrollo de la Prosa Medieval

La figura de Alfonso X el Sabio resulta fundamental para entender el desarrollo de la Literatura medieval española. Su contribución más significativa fue la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, institución que revolucionó el panorama cultural de la Edad Media literatura siglos al promover la traducción de obras al castellano desde diferentes lenguas.

Definición: La Escuela de Traductores de Toledo fue un centro cultural donde colaboraban sabios cristianos, judíos y musulmanes, contribuyendo al enriquecimiento de la lengua castellana mediante la incorporación de préstamos léxicos y neologismos.

El legado literario de Alfonso X abarca diversos géneros y temáticas. En el ámbito científico, destaca los "Libros del saber de astronomía"; en el histórico, "La General Estoria"; en el jurídico, las fundamentales "Siete Partidas" y el "Espéculo"; y en el lúdico, "El Libro de ajedrez, dados y tablas". Esta diversidad temática refleja el carácter enciclopédico de su obra y su objetivo de elevar el castellano como lengua de cultura.

La labor de Alfonso X no solo consolidó el castellano como lengua literaria y científica, sino que también estableció las bases para el desarrollo posterior de la prosa medieval española. Su proyecto cultural representa uno de los momentos más brillantes de la Literatura medieval: características, al combinar el rigor intelectual con la accesibilidad del conocimiento.

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Contexto Histórico-Cultural de la Edad Media

La Edad Media en España abarca desde el año 472 (siglo V) hasta 1492 (siglo XV), un período marcado por eventos históricos significativos que influyeron profundamente en la Literatura Edad Media resumen.

El contexto histórico incluye la conquista musulmana en el siglo VIII, que dio lugar a Al-Ándalus, y la subsiguiente Reconquista que se extendió desde el siglo IX hasta el XV. Este largo proceso de recuperación territorial por parte de los reinos cristianos culminó con la expulsión de los musulmanes en 1492.

La sociedad medieval española estaba estructurada en estamentos, con una clara división entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (pueblo llano). Esta estructura social se refleja en muchas obras de la Literatura medieval española.

Highlight: La convivencia de cristianos, musulmanes y judíos en la península ibérica durante la Edad Media enriqueció enormemente la cultura y la literatura de la época.

La economía era principalmente de subsistencia, con un proceso de ruralización que concentraba la vida en el campo. El sistema de propiedad de la tierra era el señorío, controlado por la Iglesia y la nobleza. Sin embargo, a partir del siglo XII, se produjo una revitalización de las ciudades, y en el siglo XV surgió un nuevo grupo social: la burguesía.

Culturalmente, el Camino de Santiago adquirió gran importancia, convirtiéndose en una vía de intercambio cultural y literario que influyó significativamente en la Literatura medieval: características.

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Experto en la materia

La Literatura de la Edad Media representa uno de los períodos más importantes en el desarrollo de la literatura española, abarcando desde el siglo XI hasta el XV. Durante esta época, surgieron obras fundamentales que sentaron las bases de la literatura española.

La Literatura medieval española se caracteriza por su diversidad de géneros y formas. Entre las manifestaciones más relevantes encontramos la lírica tradicional, que se transmitía oralmente y trataba temas cotidianos como el amor, la naturaleza y las costumbres populares. Las jarchas, las cantigas y los villancicos son ejemplos destacados de esta lírica medieval española. Por otro lado, los Cantares de gesta representaban narraciones épicas que exaltaban las hazañas de héroes medievales, siendo el Cantar de Mio Cid el más representativo de los cantares de gesta españoles. Estas obras se caracterizaban por su anonimato, el uso del verso y la transmisión oral.

Los Autores de la Edad Media española más destacados incluyen a Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido de la literatura española, quien escribió obras religiosas como los Milagros de Nuestra Señora; el Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor; y Don Juan Manuel, quien escribió El Conde Lucanor. La Literatura medieval: características principales incluyen el teocentrismo, el didactismo, el uso del verso como forma de expresión predominante, y la presencia de temas religiosos y caballerescos. Los temas de la lírica tradicional abarcaban desde el amor cortés hasta las hazañas heroicas, pasando por la religiosidad y la vida cotidiana. Esta literatura refleja fielmente la sociedad medieval, sus valores, creencias y forma de vida, constituyendo un testimonio histórico y cultural de gran valor.

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Lengua Castellana y Literatura

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La Literatura Medieval Española: Contexto Histórico y Cultural

La Literatura de la Edad Media se desarrolló durante un extenso período que abarca desde el año 472 (siglo V) hasta 1492 (siglo XV). Este período histórico estuvo marcado por acontecimientos fundamentales que moldearon la producción literaria de la época.

Definición: La Edad Media fue una época caracterizada por una sociedad estamental dividida en tres grupos principales: la nobleza y el clero (privilegiados) y el pueblo llano (no privilegiados).

La península ibérica experimentó transformaciones significativas durante este período. La conquista musulmana en el siglo VIII estableció Al-Ándalus, iniciando una época de convivencia cultural entre cristianos, musulmanes y judíos. La Reconquista, que se extendió desde el siglo IX hasta el XV, fue un proceso fundamental que influyó directamente en la producción literaria medieval.

El sistema económico medieval se basaba en la subsistencia, con un proceso de ruralización que concentraba la vida en el campo. El señorío, sistema de propiedad de la tierra controlado por la Iglesia y la nobleza, definía las relaciones sociales y económicas. A partir del siglo XII, las ciudades comenzaron a revitalizarse, surgiendo la burguesía como nuevo grupo social en el siglo XV.

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La Lírica Tradicional Medieval: Formas y Características

La lírica tradicional de la Edad Media se manifestó en diferentes formas poéticas, cada una con características distintivas. Las principales manifestaciones fueron las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.

Ejemplo: Las jarchas, escritas en mozárabe durante los siglos XI-XII, expresaban quejas de amor femeninas: "¿Qué faré, mama? / Meu al-habib est' ad yana" (¿Qué haré, madre? / Mi amado está a la puerta).

Las características de la lírica tradicional incluyen la transmisión oral, la temática amorosa y la expresión de sentimientos personales. Las jarchas se caracterizan por su brevedad y estructura simple, mientras que las cantigas de amigo, escritas en galaicoportugués, desarrollan anécdotas amorosas con referencias a la naturaleza gallega.

Los villancicos, desarrollados en los siglos XV-XVI, representan la evolución de esta tradición lírica, incorporando estructuras más complejas con estribillos y glosas, manteniendo la temática amorosa pero expandiéndose a otros temas como la naturaleza y las celebraciones populares.

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Los Cantares de Gesta: La Épica Medieval Española

Los Cantares de gesta constituyen uno de los pilares fundamentales de la literatura medieval española. Estas composiciones épicas narraban las hazañas de héroes virtuosos, combinando elementos históricos con recursos literarios específicos.

Destacado: Los cantares de gesta se caracterizaban por su estructura en tiradas monorrimas, versos de 12 a 16 sílabas con cesura, y el uso de epítetos épicos para ensalzar al héroe.

Las características fundamentales de los cantares de gesta españoles incluyen la narración de aventuras bélicas, la exaltación de virtudes caballerescas como el honor y la valentía, y el uso de recursos estilísticos específicos como los paralelismos y las fórmulas juglarescas.

La épica castellana se organiza en tres ciclos principales: el carolingio, centrado en Carlomagno; el de los condes de Castilla, que narra la independencia del condado; y el ciclo del Cid, que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

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El Cantar de Mio Cid: Obra Cumbre de la Épica Medieval

El Cantar de Mio Cid representa la culminación de la épica medieval española, conservado en un manuscrito del siglo XIV que reproduce una copia de 1207 realizada por Per Abbat.

Vocabulario: El término "Mio Cid" proviene del árabe "sidi" (señor) y se convirtió en el epíteto más reconocible de Rodrigo Díaz de Vivar.

La obra se estructura en tres cantares fundamentales: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. Esta división tripartita permite desarrollar el tema central de la recuperación del honor, tanto político como familiar, del protagonista.

Las características formales incluyen 3.370 versos organizados en tiradas monorrimas de versos hexadecasílabos con rima asonante, un lenguaje claro y expresivo, y el uso frecuente de recursos como los epítetos épicos y el estilo directo, elementos que contribuyen a su valor como obra maestra de la literatura medieval española.

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La Literatura Medieval Española: Obras y Autores Fundamentales

La Literatura de la Edad Media representa uno de los períodos más significativos de las letras españolas, destacando especialmente la figura de Jorge Manrique y su obra cumbre "Coplas a la muerte de su padre". Esta composición poética, considerada una de las obras maestras de la Literatura medieval española, se estructura en cuarenta coplas divididas estratégicamente en tres partes fundamentales.

La primera parte, que abarca desde la copla I hasta la XIV, presenta una profunda reflexión sobre la muerte utilizando tres tópicos literarios fundamentales: el poder igualatorio de la muerte, que no distingue entre ricos y pobres; el tempus fugit, que reflexiona sobre la fugacidad de la vida; y el vanitas vanitatis, que medita sobre la vanidad de las cosas mundanas. La segunda parte (coplas XV-XXIV) introduce el tópico del Ubi sunt?, donde el poeta recuerda personajes históricos castellanos para ejemplificar la fugacidad de la gloria terrenal.

Destacado: La copla de pie quebrado o copla manriqueña se convirtió en una innovación métrica fundamental en la Literatura medieval española, combinando versos octosílabos y tetrasílabos en una estructura 8-8-4-8-8-4.

La obra alcanza su culminación en la tercera parte (coplas XXV-XL), donde la Muerte aparece personificada en un diálogo con don Rodrigo Manrique. Esta sección destaca por su dramatismo y por la presentación del padre como modelo de caballero cristiano, ejemplificando los valores medievales de honor, valentía y fe.

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La figura de Alfonso X el Sabio resulta fundamental para entender el desarrollo de la Literatura medieval española. Su contribución más significativa fue la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, institución que revolucionó el panorama cultural de la Edad Media literatura siglos al promover la traducción de obras al castellano desde diferentes lenguas.

Definición: La Escuela de Traductores de Toledo fue un centro cultural donde colaboraban sabios cristianos, judíos y musulmanes, contribuyendo al enriquecimiento de la lengua castellana mediante la incorporación de préstamos léxicos y neologismos.

El legado literario de Alfonso X abarca diversos géneros y temáticas. En el ámbito científico, destaca los "Libros del saber de astronomía"; en el histórico, "La General Estoria"; en el jurídico, las fundamentales "Siete Partidas" y el "Espéculo"; y en el lúdico, "El Libro de ajedrez, dados y tablas". Esta diversidad temática refleja el carácter enciclopédico de su obra y su objetivo de elevar el castellano como lengua de cultura.

La labor de Alfonso X no solo consolidó el castellano como lengua literaria y científica, sino que también estableció las bases para el desarrollo posterior de la prosa medieval española. Su proyecto cultural representa uno de los momentos más brillantes de la Literatura medieval: características, al combinar el rigor intelectual con la accesibilidad del conocimiento.

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El contexto histórico incluye la conquista musulmana en el siglo VIII, que dio lugar a Al-Ándalus, y la subsiguiente Reconquista que se extendió desde el siglo IX hasta el XV. Este largo proceso de recuperación territorial por parte de los reinos cristianos culminó con la expulsión de los musulmanes en 1492.

La sociedad medieval española estaba estructurada en estamentos, con una clara división entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (pueblo llano). Esta estructura social se refleja en muchas obras de la Literatura medieval española.

Highlight: La convivencia de cristianos, musulmanes y judíos en la península ibérica durante la Edad Media enriqueció enormemente la cultura y la literatura de la época.

La economía era principalmente de subsistencia, con un proceso de ruralización que concentraba la vida en el campo. El sistema de propiedad de la tierra era el señorío, controlado por la Iglesia y la nobleza. Sin embargo, a partir del siglo XII, se produjo una revitalización de las ciudades, y en el siglo XV surgió un nuevo grupo social: la burguesía.

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