Las proteínas son biomoléculas fundamentales para la vida que se componen de cadenas de aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos. La Estructura de las proteínas se organiza en cuatro niveles jerárquicos: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La Estructura primaria de las proteínas consiste en la secuencia lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos covalentes. La Estructura secundaria de las proteínas se forma cuando la cadena polipeptídica adopta conformaciones regulares como la hélice alfa y la lámina beta. La Estructura terciaria de las proteínas representa el plegamiento tridimensional de la cadena, estabilizado por diferentes tipos de interacciones.
Los Tipos de aminoácidos se pueden clasificar según diferentes criterios. La Clasificación aminoácidos según radical los divide en polares y apolares, mientras que la Clasificación aminoácidos según cadena lateral considera sus propiedades químicas. Existen 20 aminoácidos principales, de los cuales 9 son Aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar. Los Aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, tirosina y triptófano contienen anillos aromáticos en su estructura. Los Aminoácidos polares sin carga como serina, treonina y asparagina son importantes para la solubilidad de las proteínas.
El Enlace peptídico es un tipo especial de enlace covalente que une los aminoácidos entre sí para formar Péptidos y proteínas. Las Características y propiedades del enlace peptídico incluyen su planaridad debido a la resonancia electrónica, su naturaleza parcialmente doble y su rigidez conformacional. El Enlace peptídico plano es consecuencia de la deslocalización de electrones, lo que resulta en un Enlace peptídico resonancia que le confiere estabilidad a la estructura proteica. Las Funciones de las proteínas son diversas e incluyen roles estructurales, catalíticos, reguladores, de transporte y de defensa en los organismos vivos.