Fotosistemas y Fase Luminosa
Los fotosistemas son como antenas moleculares súper sofisticadas que captan la luz. Están formados por dos partes: la antena (que tiene pigmentos accesorios para captar fotones) y el centro de reacción (donde ocurre la magia de convertir luz en energía química).
Cuando un fotón golpea la antena, excita un electrón que "salta" a un nivel de mayor energía. Esta energía se va pasando de molécula en molécula hasta llegar al centro de reacción, donde una clorofila especial libera un electrón de alta energía.
Hay dos tipos de fotosistemas trabajando juntos. El Fotosistema I (PSI o P700) está en los tilacoides del estroma y se especializa en producir NADPH. El Fotosistema II (PSII o P680) está en los tilacoides apilados y es el único capaz de romper moléculas de agua para liberar oxígeno.
Recuerda: Los números 700 y 680 se refieren a las longitudes de onda de luz (en nanómetros) que mejor absorben estos fotosistemas.
Fase Oscura y Ciclo de Calvin
La fase oscura es donde realmente se fabrica la materia orgánica. Su objetivo principal es reducir CO₂ y otras sustancias inorgánicas usando la energía química (ATP y NADPH₂) producida en la fase luminosa.
El ciclo de Calvin es el proceso central de esta fase. Comienza y termina con una molécula llamada ribulosa-1,5-difosfato, y su función es "fijar" CO₂ para crear materia orgánica. La enzima clave se llama rubisco y es probablemente la enzima más abundante del planeta.
El producto final es siempre gliceraldehído-3P, una molécula de 3 carbonos que sirve como base para fabricar glucosa y otros compuestos orgánicos. Para hacer una molécula de glucosa necesitas 6 CO₂, consumiendo 18 ATP y 12 NADPH₂ en el proceso.