Órganos, aparatos y sistemas: trabajando en equipo
Los órganos están formados por varios tejidos que funcionan coordinadamente para una función concreta. Por ejemplo: el corazón bombea sangre, los riñones filtran desechos, los pulmones intercambian gases.
Los aparatos y sistemas son agrupaciones de órganos que trabajan juntos para actividades comunes. Se organizan según las funciones vitales: Para nutrición (digestivo, excretor, linfático, respiratorio, circulatorio), para relación (nervioso, muscular, esquelético) y para reproducción (reproductor femenino y masculino).
El medio interno es el líquido que baña todas las células. Como las células no están en contacto directo con el exterior, intercambian sustancias a través de este medio interno conectado con la sangre. Las células toman nutrientes y oxígeno, y vierten desechos.
La homeostasis son los procesos que mantienen estables las características del medio interno. Se consigue gracias a la acción coordinada de todos los órganos, sistemas y aparatos trabajando juntos.
💡 Concepto clave: La homeostasis es como el "piloto automático" de tu cuerpo que mantiene todo equilibrado sin que tengas que pensarlo.