Niveles de Organización de la Materia Viva
¿Te has preguntado alguna vez cómo se organiza todo lo que está vivo? La vida se estructura en diferentes niveles de complejidad. Empezando por lo más simple, tenemos el nivel subatómico con protones, neutrones y electrones.
El nivel atómico incluye los elementos químicos que forman a los seres vivos, llamados bioelementos. Cuando estos bioelementos se combinan, forman el nivel molecular con estructuras más complejas llamadas biomoléculas, que realizan funciones básicas.
Las biomoléculas se organizan para formar el nivel celular, donde encontramos las unidades elementales de vida independiente que realizan funciones vitales. Cuando las células se organizan, crean el nivel pluricelular formando tejidos, órganos, aparatos y sistemas que realizan funciones biológicas complejas. Por último, el nivel de población está constituido por seres vivos de la misma especie en un área determinada.
💡 Dato interesante: Cada nivel incorpora y se construye sobre los niveles anteriores, formando un sistema de complejidad creciente donde cada nivel tiene propiedades que no existen en el nivel anterior.