Orgánulos fundamentales de la célula
El núcleo es el centro de control celular, rodeado por una membrana doble con poros que permite el paso de información genética. Dentro encontramos el nucleolo, que fabrica ribosomas, y la cromatina, donde está el ADN desenrollado listo para ser leído y copiado. Esta estructura contiene todas las instrucciones para fabricar proteínas.
La membrana celular está formada por una doble capa de fosfolípidos con proteínas insertadas. Su función principal es controlar qué entra y sale de la célula, además de ayudar al sistema inmune a reconocer lo propio de lo ajeno. Todas las células tienen membrana celular.
El citoplasma es el líquido que rellena la célula donde ocurren las reacciones químicas. El citoesqueleto consiste en filamentos proteicos que dan forma a la célula, anclan los orgánulos y participan en la división celular. Los ribosomas, fabricados en el nucleolo, son las fábricas de proteínas de la célula.
💡 ¡Dato curioso! Los ribosomas son tan pequeños que no se consideran orgánulos membranosos, pero son cruciales para la vida celular, ya que sin proteínas ninguna célula podría sobrevivir.