La Teoría Celular y Tipos de Células
Imagínate que todos los seres vivos del planeta comparten tres características básicas. La teoría celular nos dice que la célula es la unidad estructural, funcional y reproductora de todos los organismos. Es decir, todos estamos hechos de células, estas realizan las funciones vitales y siempre provienen de otras células.
La historia comenzó con Hooke, quien vio células por primera vez y les puso nombre. Después vinieron Leeuwenhoek con mejores microscopios, Schleiden y Schwann con sus descubrimientos sobre la función celular, y Virchow demostrando que las células se reproducen. Nuestro compatriota Santiago Ramón y Cajal cerró el círculo descubriendo las neuronas.
Todas las células tienen membrana plasmática, citoplasma, ribosomas y ADN. Sin embargo, existen dos tipos principales: las células procariotas (bacterias simples sin núcleo) y las células eucariotas (más complejas, con núcleo y orgánulos membranosos). Las procariotas son como estudios pequeños donde todo está en una habitación, mientras que las eucariotas son como casas con habitaciones especializadas.
¿Sabías que...? Las bacterias pueden tener flagelos para moverse, cápsulas protectoras y plásmidos con ADN extra, como accesorios especiales para sobrevivir.