Características y Clasificación de los Virus
Los virus son partículas diminutas que solo pudimos descubrir cuando inventamos el microscopio electrónico. Son formas acelulares - es decir, no tienen células - y están formados básicamente por un ácido nucleico (ADN o ARN, nunca los dos a la vez) protegido por una cápside de proteínas.
La estructura viral es bastante sencilla. La nucleocápside es el conjunto del ácido nucleico más la cápside protectora. Algunos virus también tienen una envoltura adicional hecha de fosfolípidos, pero no todos la poseen.
Aquí viene lo interesante: los virus no se consideran seres vivos porque son parásitos intracelulares obligados. No pueden hacer nada por sí solos - necesitan "secuestrar" otras células para reproducirse.
Los científicos clasifican los virus de varias maneras: por su material genético (ADN o ARN), por tener envoltura o no, por la forma de su cápside (icosaédricos, helicoidales o complejos), y por el tipo de células que infectan (animales, vegetales o bacterias).
Dato curioso: Los bacteriófagos son virus que solo atacan bacterias, ¡y los científicos los usan como "antibióticos naturales"!