La Organización del Cuerpo Humano
¿Sabías que tu cuerpo tiene más niveles de organización que una empresa multinacional? Todo empieza con los átomos, que se juntan para formar moléculas como el agua y las sales minerales que necesitas para vivir.
Las cosas se ponen más interesantes cuando llegamos a las macromoléculas orgánicas: glúcidos para energía, lípidos para reservas, proteínas para construcción y ácidos nucleicos para guardar tu información genética. Estas se organizan en orgánulos, que son como las herramientas especializadas dentro de cada célula.
La teoría celular, desarrollada por científicos como Schleiden, Schwann y Virchow, nos dice algo fundamental: la célula es la unidad básica de todos los seres vivos. Es estructural (todo está hecho de células), funcional (realizan las funciones vitales) y reproductora (se multiplican para crear nuevas células).
Existen dos tipos principales de células: las procariotas (como las bacterias, sin núcleo definido) y las eucariotas (con núcleo y orgánulos, como las tuyas). Las células animales no tienen pared celular ni cloroplastos, mientras que las vegetales sí los tienen para hacer la fotosíntesis.
¡Dato curioso! Tu cuerpo tiene aproximadamente 37 billones de células trabajando juntas en este momento.