Tejidos de Sostén y Conducción
Las plantas necesitan mantenerse erguidas y transportar nutrientes, ¡y tienen tejidos específicos para cada tarea! Los tejidos de sostén son como el esqueleto vegetal. El colénquima da flexibilidad a las partes jóvenes con sus células vivas alargadas, mientras que el esclerénquima aporta rigidez a las partes maduras con células muertas pero muy resistentes.
Los tejidos conductores forman el sistema circulatorio de las plantas. El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta (agua y minerales) desde las raíces hasta las hojas mediante tubos formados por células muertas llamadas traqueidas.
El floema o tejido liberiano hace el trabajo contrario: lleva la savia elaborada (rica en azúcares de la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Sus células vivas forman tubos cribosos que al final del año se taponan con calosa.
Para que no te líes en el examen, recuerda esta clasificación: tejidos meristemáticos (crecimiento), parenquimáticos (relleno y funciones especiales), protectores (defensa), de sostén (estructura) y conductores (transporte). ¡Con esta base dominarás la histología vegetal!
Truco de estudio: Xilema = "X" de agua sube, Floema = "F" de fotosíntesis baja.