Pliegues: cuando las rocas se doblan
¿Has intentado doblar plastilina? Pues algo parecido pasa con las rocas cuando son lo suficientemente blandas y reciben presión lenta y constante. Se forman los pliegues, que son como ondas gigantes de roca.
En un pliegue, la charnela es la zona más curvada, los flancos son las partes laterales, y el plano axial es una línea imaginaria que atraviesa todo el pliegue. La parte más alta se llama cresta.
Hay muchos tipos de pliegues. Los anticlinales tienen las rocas más viejas en el centro, mientras que los sinclinales tienen las más jóvenes. Según su inclinación pueden ser rectos, inclinados, tumbados o incluso invertidos.
Los pliegues y fallas no aparecen al azar. Se forman principalmente en los límites de placas tectónicas. En las dorsales (bordes constructivos) predominan las fallas normales, en las fosas (bordes destructivos) abundan las fallas inversas y pliegues, y en los bordes pasivos aparecen las fallas de desgarre.
¡Truco de estudio! Piensa en los límites de placas como zonas de "obras públicas" de la Tierra: siempre hay construcción, destrucción o remodelación.