Características de los seres vivos y bioelementos
¿Alguna vez te has preguntado qué tienen en común una bacteria, un árbol y tú? Todos los seres vivos compartimos seis características fundamentales que nos definen como "vivos".
Las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) son el punto de partida. Además, la célula actúa como nuestra unidad básica - es como el ladrillo fundamental de la vida. Los seres vivos también mantenemos la homeostasis, que es nuestra capacidad de mantener el equilibrio interno pese a los cambios externos.
Una característica clave es que estamos formados por bioelementos (elementos químicos específicos) y biomoléculas. No utilizamos cualquier elemento de la tabla periódica, sino una selección de unos 70 elementos, de los cuales solo 20-25 están presentes en casi todas las formas de vida.
Los bioelementos primarios CHONPS−carbono,hidroˊgeno,oxıˊgeno,nitroˊgeno,foˊsforo,azufre representan más del 95% de nuestra composición. Forman enlaces covalentes estables y crean los grupos funcionales que dan propiedades específicas a las biomoléculas.
Dato curioso: El nitrógeno es el elemento más abundante en el aire, pero no podemos utilizarlo directamente. Necesitamos que las bacterias nitrificantes lo transformen para que llegue a las plantas.