Los Innovadores de la Escultura
Fidias fue el arquitecto artístico de la época dorada de Pericles en el siglo V a.C. Este maestro trabajaba con materiales lujosos como oro y marfil, y fue el primero en crear estatuas colosales. Sus obras combinaban perfección anatómica con espiritualidad idealizada. Su obra maestra fue la decoración del Partenón y la estatua de Zeus en Olimpia.
Mirón marcó la transición al período clásico a mediados del siglo V a.C. Especializándose en atletas, introdujo el movimiento dinámico en la escultura griega. Sus obras capturaban las tensiones musculares en plena acción deportiva. Su Discóbolo sigue siendo el símbolo perfecto del atletismo.
Scopas fue el maestro de las emociones en el siglo IV a.C. Inventó el estilo patético, caracterizado por bocas entreabiertas, ojos hundidos y cuerpos que se mueven en espiral. Fue el primer escultor capaz de plasmar sentimientos profundos en el mármol, convirtiéndose en el "escultor de la mente humana".
Recuerda: Scopas no solo esculpía cuerpos perfectos, sino que conseguía transmitir el dolor, la pasión y los sentimientos más íntimos de sus personajes.