Personajes principales y simbolismo
Natàlia/Colometa es mucho más que una protagonista: es el símbolo de todas las mujeres que han luchado por encontrar su lugar en el mundo. Joven dependienta de pastelería, huérfana de madre, se casa con Quimet y tiene dos hijos. Su transformación de mujer sumisa a persona consciente de sus derechos es el motor de toda la novela.
Quimet, el ebanista que se casa con Natàlia, representa el prototipo del hombre dominante y manipulador de la época. Le cambia el nombre (¡primer signo de dominación!), la manipula constantemente y muere en la guerra. Su descripción detallada contrasta con la ausencia de otros personajes masculinos.
Antoni aparece como el "punto de luz" en la vida de Natàlia. Viudo y segundo marido, representa el respeto y la estabilidad. Su figura paterna para los hijos de Quimet simboliza la posibilidad de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.
La acción transcurre en Barcelona (barrio de Gràcia) entre 1928-1950, abarcando la proclamación de la República, la Guerra Civil y la ocupación de Barcelona por las tropas franquistas.
Simbolismo clave: Las palomas representan la alteridad de la protagonista. Su significado evoluciona: primero simbolizan sumisión, después liberación cuando Natàlia las elimina.